Juventud

REPRESIÓN POLICIAL EN LA UNJU

Ante la represión, estudiantes coordinan acciones

Estudiantes de las cuatro facultades de la UNJu se convocaron ayer en Plaza Belgrano. Fue a partir de un llamado de la Federación Universitaria de Jujuy para repudiar los sucesos represivos sufridos en la facultad de Ciencias Agrarias.

Domingo 16 de abril | 17:55

A partir del llamado de la Federación Universitaria de Jujuy, decenas de estudiantes de las distintas facultades de la UNJu, de la Escuela Nacional de Cine (ENERC), terciarios y distintas organizaciones de la provincia, se reunieron para determinar las acciones a tomar, frente al ingreso de fuerzas policiales a la universidad y la detención ilegal de dos estudiantes, uno de ellos presidente del Centro de Estudiantes. Se plantearon como repudiables tanto la violación a la autonomía universitaria, como el acrecentamiento del accionar represivo en la provincia y el país. Dicha convocatoria fue una muestra de la bronca y el malestar que vienen expresando miles de estudiantes y docentes en todo el país.

Acordaron llevar adelante una agenda para que se exprese la voz de la mayoría de las y los estudiantes en toda la universidad, y que además permita la elaboración de planes de lucha para responder a los ataques de manera conjunta. Fijaron que entre los días lunes y martes se realizarán exigencias de asambleas por centro de estudiantes en cada facultad y de acuerdo a la decisión de los estudiantes de cada una de ellas; la segunda actividad será la realización de una asamblea interfacultades el día martes a las 15hs en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, lugar donde se concretó la represión policial. Por último, los estudiantes llaman a realizar una marcha provincial el día jueves 20, con horario a confirmar, posteriormente a la asamblea del martes.

Denuncias Contundentes

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, se planteó que “No podemos tener expectativas en las autoridades que mantienen un convenio con la policía”. Bajo esta denuncia se hizo referencia al convenio de colaboración entre la Policía Federal y la Universidad Nacional de Jujuy, que fue aprobado por Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu.

Por otro lado señalaron "el trasfondo de esta avanzada represiva que atraviesa la provincia, es parte del intento de llevar adelante un plan de ajuste, a tono con la política del macrismo de legitimar la represión, el gobierno radical de Gerardo Morales que se sirve del código contravencional, que entró en vigencia bajo su gobierno y fue votado por el gobierno peronista de Eduardo Fellner. Con esta afirmación, se hizo referencia a las 83 leyes que el peronismo ha votado a favor del macrismo, siendo una de las expresiones en la provincia la vigencia de este código, que fue declarado por distintas organizaciones de DD HH como inconstitucional y que es el que se utilizó como maniobra para detener a los estudiantes de Ciencias Agrarias.

Por último, las agrupaciones plantearon que la clave para enfrentar estas medidas que intenta profundizar el macrismo y el peronismo en las provincias, es apelar a la organización de los estudiantes, cuyo rol debe ser protagónico.








Temas relacionados

Detenciones arbitrarias   /    UNJu   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO