Mundo Obrero Chile

VIVIENDA

¿Cómo enfrentar la crisis habitacional en Antofagasta?

El problema habitacional en la ciudad ha crecido exponencialmente, ante los altos costos de las viviendas han florecido los campamentos. Urge un plan de viviendas sociales a cargo del Estado.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Martes 30 de mayo

Que cerca de 3.000 las familias viven actualmente en campamentos, es la cara más cruda de la crisis habitacional que vive la ciudad, debiendo exponerse a problemas sanitarios, aluvionales e incendios.

En Antofagasta el “sueño de la casas propia” es un imposible, existe en la ciudad, según estiman las autoridades, un déficit de 22.000 viviendas.

La respuesta oficial ha sido tapar el problema con represión o bien dar respuesta con medidas insuficientes, tal como el plan de construcción de solo 6.000 viviendas de aquí al 2021, siendo que existen grandes extensiones de tierras pero que por más de 10 años han sido nicho de riqueza del negocio inmobiliario.

Ponerle solución a esta crisis requiere intervenir mediante un plan de viviendas sociales que seriamente de respuesta a la demanda de vivienda que viven miles de trabajadores, jóvenes y mujeres. Pero un plan de esta envergadura necesitará de un gran financiamiento.

Pero ese financiamiento existe a solo un par de kilómetros. Con la nacionalización de los recursos naturales, en particular el cobre, podríamos dar respuesta a la crisis de vivienda, y puesta en manos de sus propios trabajadores se puede dirigir hacia donde enfocar estos recursos.

Nacionalizar los recursos naturales, administrados y gestionados por sus propios trabajadores, es una medida para dar una solución realista a la crisis habitacional, pero también podríamos financiar la educación gratuita, financiar un nuevo sistema de pensiones y mejorar la cobertura y prestación de la salud para toda la población.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO