SAN MARTÍN

Ante la amenaza de cierre: trabajadores de Textil Sport Tech votan paro y asamblea permanente

Ante la falta de pago, la amenaza de cierre y vaciamiento los trabajadores en asamblea votaron el paro con asamblea permanente.

Lunes 14 de enero | 17:11

La patronal a cargo de Pablo Rubén Enriquez viene despidiendo y maltratando a las y los trabajadores, hace tiempo ellos denuncian que durante el año pasado han despedidos a muchos trabajadores con causas inventadas para no pagarles la indemnización. Hoy muchos de ellos son parte de esta la lucha. Han denunciado la falta de pago a la obra social. Habiendo el caso grave de una trabajadora que en medio de la lucha sufrió un preinfarto y necesita un tratamiento que no lo puede realizar por falta de obra social.

Pero esto no comenzó ahora varios obreros de esta textil vienen de la experiencia de Monica Bolo otra textil que cerró sus puertas y sus empleados lucharon y experimentaron la desidia del sindicato S.O.I.V.A. ( Sindicato de obreros de la industria, el vestido y afines) que los dejo en la calle siendo en su mayoría inmigrantes que luego formaron una cooperativa.

Varios de ellos hoy estan en Sport Tech en esta empresa ubicada en San Martín a partir del 8 de Enero los trabajadores comenzaron a parar y permanecer en Asamblea hasta que se resuelva el conflicto.

En total son casi 100 empleados, adentro hay 26 trabajadores resistiendo y afuera apoyan todos los demás. Piden el pago del retroactivo de abril, mayo y junio, junto con el sueldo , el aguinaldo de Diciembre y el bono de fin de año; en total son más de 40 mil pesos por cada trabajador. Pero ninguno se hace cargo de pagarles la deuda se pasan la pelota entre el patrón Enriquez y las grandes marcas Adidas, Puma y Nike.

Mientras muchas mujeres estan a la cabeza de la lucha adentro y afuera dejando sus familias para defender su puesto de trabajo algunos trabajadores con sus parejas estan separados por una reja unos adentro y otros afuera defendiendo su puesto de trabajo. Muchos son inmigrantes y trabajan hace mas de 15 años en esta empresa, siempre cumplieron con las exigencias de la patronal y ahora quieren que les devuelvan su trabajo y su dinero. La empresa acusa crisis fraudulentas sin ninguna justificación hace años que vienen ganando millones sin bajar la producción y ahora de repente tienen "crisis". Que demuestren con los libros de contabilidad las grandes ganancias que tuvieron.

Esta situación se repite en muchas empresas del país las patronales quieren descargar la crisis sobre los trabajadores, ya vimos en la zona norte las luchas de las empleadas domésticas del Nordelta, de los Trabajadores de Catt, de los Ferroviarios del Belgrano, de los Docentes y estudiantes por la Educación, de los trabajadores del Hospital Posadas y ahora en Pilkington. Fuerzas hay para derrotar el ajuste a pesar de la traición de los grandes sindicatos que solo quieren esperar a Octubre con la complicidad del PJ y los gobernadores. Frente a este escenario es clave la coordinación de las luchas y las acciones en las calles, juntos luchamos mejor, hoy las mujeres, los trabajadores y la juventud somos parte de estas luchas.

Hoy la patronal en Sport Tech amenaza con que va a cortar la luz y el agua para complicar aun más a los trabajadores que estan resistiendo adentro.

El S.O.I.V.A hace dos años que los tiene sin delegados y no solo funciona un sindicato adentro sino que para dividir aun mas existen tres sindicatos que casualmente ninguno hace algo serio por esta justa lucha. Hoy estan conspirando contra los trabajadores nuevamente tratando de trasladar la causa a un juzgado de La Plata para que los obreros no puedan movilizarse.

Este martes a las 10 h tiene una nueva audiencia de Conciliación donde tiene que presentarse la patronal y el sindicato. Los trabajadores se movilizaron al Juzgado de San Martín en calle, valga la redundancia, San Martín 1823 para pelear por su fuente de trabajo.

Trabajadores convocan participar de esta acción y a solidarizarse. Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de Sport Tech: familias en la calle nunca más.







Temas relacionados

Textil Sport Tech   /    San Martín GBA   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO