Economía

TENSIONES COMERCIALES

Ante la OMC China denuncia a EE.UU. por los aranceles al acero y el aluminio

Según un documento publicado por el organismo, el gigante asiático presentó hoy formalmente la denuncia por los aranceles del 25 % y del 10 %.

Martes 10 de abril | 11:32

El Gobierno chino presentó hoy formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra EE.UU. por los aranceles al acero y el aluminio del 25 % y del 10 %, respectivamente.

La primera denuncia que realizó China fue el 5 de abril por los aranceles por 50.000 millones de dólares que el Gobierno de Trump impondrá a una lista de 1.300 productos chinos.

Esta es la segunda denuncia ante la OMC, donde el gigante asiático solicita consultas con EE.UU. para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Su argumento es que viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral.

La consulta implica que ambas partes tengan la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de negociar una salida satisfactoria para los dos países sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si no hay resolución en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EE.UU. puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

Según Pekín, Estados Unidos sólo justificó la medida con la "evolución imprevista de las circunstancias" y que las importaciones chinas "han aumentado en tal cantidad" y se realizan "en condiciones tales" que "causan o amenazan causar un daño grave a los productores nacionales".

China agregó que EE.UU. "tampoco ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados", como los procedimientos de notificación y consultas, tampoco aplicó las medidas correctamente en cuanto al requisito de que se impongan por ejemplo "únicamente durante el período que sea necesario".

Pekín también denunció la presunta discriminación o "aplicación selectiva" de la medida estadounidense, ya que ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE).

Reducción de aranceles

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy acelerar la apertura de la economía del país y disminuir los aranceles sobre importaciones de productos, incluyendo la industria de automóviles, en un discurso visto como un intento por impedir una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El discurso de Xi en el Foro de Boao para Asia, calmaron a los “mercados” y provocaron un suba del dólar ante la expectativa de un compromiso entre los dos países para evitar una “guerra comercial”.








Temas relacionados

OMC (Organización Mundial del Comercio)   /    Aluminio   /    Aranceles   /    Acero   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO