Política

POLÍTICA

Ante el avance de Bolsonaro y la crisis en Argentina: cuatro propuestas del PTS

El PTS en el Frente de Izquierda publicó un volante con una serie de propuestas para las y los luchadores, y la izquierda clasista, que repartirá masivamente en los lugares de trabajo y estudio de todo el país. Este sábado marchamos a la Embajada y el 24 todos al Congreso contra el Presupuesto de ajuste.

Martes 16 de octubre | 10:03

El ascenso de Bolsonaro en Brasil: un alerta para la clase trabajadora y la juventud de Argentina y América Latina

¿Quién es Jair Bolsonaro y por qué hay que enfrentarlo?

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, ganó un ex militar ultraderechista, más a la derecha de todos los líderes que existen hoy en América Latina. Reivindica la dictadura brasileña, así como sus métodos de tortura. Desprecia y discrimina a las mujeres, a las personas LGTTB, a negras y negros. Pide “mano dura” para criminalizar la pobreza. Anunció que si gana en segunda vuelta su gabinete estará lleno de banqueros, terratenientes y ex militares. Quiere avanzar mediante el autoritarismo, la represión y la restricción de todas las libertades democráticas, con privatizaciones, apertura de la economía y un programa neoliberal de ataques a los derechos del pueblo brasileño.

Su triunfo electoral en la primera vuelta no cayó del cielo. El derecho a decidir del pueblo brasileño fue robado. Lula, que era el favorito en las encuestas, fue encarcelado de forma arbitraria y fue vetado su derecho a presentarse a elecciones. A más de tres millones de personas les impidieron votar. Todo esto, no fue más que la continuidad del golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016, cuando la destituyeron para abrir paso a un Gobierno más favorable al imperialismo. Las denuncias de corrupción siempre apuntaron contra un solo lado, el PT, demostrando que no se buscaba justicia sino manipular las elecciones, que terminaron siendo tuteladas por las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

Desde el PTS-Frente de Izquierda, y nuestra organización hermana en Brasil, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, no apoyamos al PT. Sabemos que fue ese partido el que facilitó el avance a la derecha. Primero aplicando planes de ajuste cuando fue Gobierno. Luego, negándose a movilizar a millones de trabajadores en las calles para enfrentar el golpe y la proscripción a Lula. La lección de Brasil es que confiar en las elecciones o en los recursos judiciales, como hizo el PT, no sirve para enfrentar a la derecha. Lo que no se gana con la lucha de clases hoy, nos debilita para mañana, ya que no se puede cambiar después con alguna táctica electoral mágicamente. Salvando las distancias, eso es también lo que hace en Argentina el kirchnerismo esperando a 2019.

Aun a pesar de nuestras diferencias con el PT, para la segunda vuelta llamamos a votar críticamente a Haddad, su candidato, ya que compartimos con una gran parte del pueblo brasileño la necesidad de derrotar a Bolsonaro. Pero lo hacemos sabiendo que solo derrotaremos el avance del autoritarismo de derecha mediante la lucha de clases y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Por eso en Brasil, nuestros compañeros del MRT están impulsando también comités de acción contra Bolsonaro desde cada lugar de trabajo y estudio, para organizar la lucha desde las bases y también exigir medidas de lucha a las centrales sindicales.

A su vez, en nuestro país, estas semanas acompañaremos esta pelea con una fuerte campaña internacionalista para apoyar esta lucha del pueblo brasileño.

Este sábado 20 de octubre a las 15h marcharemos a la Embajada de Brasil junto al Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas y sindicales.

En Argentina: cuatro propuestas para enfrentar los ataques de Macri, el FMI y los gobernadores

Si triunfa Bolsonaro, Macri y el FMI se sentirán más envalentonados para continuar con sus ataques. Contra ellos, es necesario desde hoy fortalecer las organizaciones de lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, así como dar fuertes pasos en la construcción de un gran partido de los trabajadores, con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

1) El Presupuesto de ajuste no puede pasar: el 24 paro y movilización al Congreso cuando se trate

En las próximas semanas, se tratará en el Congreso Nacional el presupuesto de ajuste 2019 que el Gobierno acordó con el FMI. Se trata de un brutal ajuste contra el pueblo trabajador en salud, educación, vivienda o salarios, mientras que se destinarán casi $ 600.000 millones al pago de la deuda a los especuladores. El macrismo se propone aprobar este nuevo saqueo con votos de sectores del peronismo. Están en juego las condiciones de vida de millones. Distintos sindicatos han comenzado a convocar a paro y movilización para el día que se trate el Presupuesto en diputados. Pero la CGT se mantiene en silencio. Es necesario exigirles paro nacional y movilización ese día, para rodear con cientos de miles el Congreso Nacional e impedir que nos sigan saqueando!

2) Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y el no pago de la deuda a los especuladores!

El Gobierno y sectores del peronismo hacen pactos a espaldas del pueblo trabajador, violando los mandatos para los que fueron elegidos. ¿Quién votó que el plan económico lo haga el FMI? Desde el PTS-Frente de Izquierda, que luchamos por un Gobierno de los trabajadores, hoy hacemos una propuesta de emergencia: luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en la que se exprese verdaderamente la voluntad popular. Con un representante cada 20.000 electores, y que sea un órgano sin restricciones ni límite de ningún tipo para decidir medidas frente a la crisis.

En esa Asamblea Constituyente, contra el plan de Macri y el FMI, plantearíamos la necesidad de un programa de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas. Entre las medidas fundamentales, se encuentra el no pago de la deuda pública. Esa deuda, que tuvo un gran salto durante la dictadura militar, es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Hay que destinar esos recursos a trabajo, salud, vivienda y educación. Como parte de otras medidas indispensables como acabar con las privatizadas mediante su estatización bajo gestión de trabajadores y usuarios populares; expropiar a los grandes terratenientes; la estatización de la banca; el monopolio estatal del comercio exterior; derecho al aborto legal, seguro y gratuito; separación de la Iglesia del Estado.

3) Coordinadoras de lucha para que triunfen todas las peleas

Mientras las cúpulas sindicales están en una tregua que apenas disimulan con una medida aislada de vez en cuando, por otro lado hay sectores que dan importantes luchas. En el movimiento obrero, los trabajadores del Astillero Río Santiago, los del Hospital Posadas, Télam o los mineros de Río Turbio, dan grandes ejemplos. Es necesario rodear cada una de esas peleas, que ninguna quede aislada: coordinadoras de solidaridad para que triunfen, con el apoyo del movimiento de mujeres y de la juventud que este año también dieron grandes luchas, de cuerpos de delegados combativos, centros de estudiantes. Además, desde estas coordinadoras, se podrá exigir con más fuerza a las centrales sindicales que terminen la tregua y convoquen un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general activa para derrotar el ajuste.

4) Por un partido unificado de la izquierda, de las y los trabajadores y socialista

En el acto que el PTS realizó el 6 de octubre en Argentinos Juniors y en simultáneo en otras ciudades del país, Nicolás del Caño realizó una importante propuesta: abrir la discusión para la construcción de un gran partido unificado de la izquierda clasista, con la fuerza y el programa necesarios para que la crisis la paguen los capitalistas. Una convocatoria para los compañeros del Partido Obrero e Izquierda Socialista con los que integramos el Frente de Izquierda, y a todas las organizaciones de la izquierda obrera y socialista, pero también para los miles y miles de trabajadores que enfrentan en serio el ajuste; a los cientos de miles que apoyan al Frente de Izquierda; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud.

Porque sabemos que Macri y el FMI atacan pero no lo hacen solos. Sin el peronismo en las provincias que gobierna, y en el Congreso donde le vota las leyes, no habría plan de ajuste. Tampoco sin las centrales sindicales que le ofrecen tregua. El kirchnerismo habla contra Macri pero deja pasar los ataques en los sindicatos donde dirige, y nos llama a esperar a 2019 mientras avanzan la inflación y los despidos. Además cualquier sector del peronismo, en caso de ganar las elecciones en 2019, seguirá aplicando el ajuste, ya que no están dispuestos a desconocer la deuda pública ni a tomar ninguna de las medidas necesarias para que la crisis la paguen los capitalistas.

Por eso necesitamos otra herramienta. La situación en Brasil y en toda América Latina plantea la necesidad y la urgencia de avanzar en la construcción de un partido que cuente con la fuerza, con la estrategia y el programa para vencer, y que no vuelva a recaer un nuevo saqueo histórico sobre el pueblo trabajador.

El ascenso de Bolsonaro en Brasil: un alerta para la clase trabajadora y la juventud by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO