Política

Zona norte GBA

Ante el ataque de los empresarios en Campana potenciemos un medio al servicio de los trabajadores

El 2020 en Campana comenzó con despidos en toda la industria metalúrgica. La Izquierda Diario sigue a diario las novedades del conflicto y acompaña a los trabajadores que reclaman sus puestos de trabajo. Este 19 de Enero trabajadores, jóvenes y estudiantes se reunirán en una Quinta de Verano para potenciar este medio en toda la zona.

Brenda Reymundo

Prof. de Historia

Lunes 13 de enero | 20:22

En la ciudad de Campana apenas comenzado el 2020, seis trabajadoras metalúrgicas del Grupo Newsan fueron notificadas vía telegrama de que a partir del 6 de enero la empresa había decidido “prescindir de sus servicios, quedando haberes, indemnizaciones y certificado de despido a disposición”.

Esta noticia junto a los 191 despidos de contratados y efectivos de Siderca y los 5 despidos en la metalúrgica Titania conmovieron a toda la zona de Zárate y Campana, porque son más de 10 mil las familias las que dependen de la industria del acero.

Los despidos ilegales de contratados y efectivos en Siderca y discriminatorios en el caso de de Newsan (sus trabajadoras denuncian que las despiden por que la empresa no quiere más mujeres) son un ejemplo de la prepotencia empresarial. El accionar de Paolo Rocca es ilegal y extorsivo ya que no sólo no demuestra crisis alguna sino que está dispuesto a no respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, dejando en claro que podría romper el “pacto social”. Por su parte, el sindicato de la UOM apeló al Ministerio de Trabajo y frente a la nueva audiencia del Miércoles 15 sostiene que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández va a interceder para evitar los despidos.

Por eso, quienes nos organizamos en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, planteamos la necesidad de que el reclamo en el Ministerio de Trabajo sea acompañado con otras medidas, como un plenario de delegados de toda la UOM Campana junto a asambleas en la portería de Siderca que puedan impulsar acciones necesarias para enfrentar en mejores condiciones el ataque de las patronales, como podría ser una gran movilización de los trabajadores y sus familias junto a toda la comunidad de Campana y Zárate.

Para la juventud: precarización laboral y contaminación ambiental

Estos despidos en la industria se combinan con otras formas de contratación que hacen que Campana, lejos de ser “una tierra de oportunidades”, sea “la tierra de la precarización laboral” que ningún gobierno se dispuso cambiar.

En la ciudad, los jóvenes que logran terminar el secundario, pasan meses buscando trabajo y lo poco que consiguen es bajo condiciones de total precarización: trabajos que duran dos o tres meses en las grandes obras de las fábricas de Axion o Siderca, en changas donde trabajan sin obra social, ni ART y con salarios que no cubren la canasta básica familiar. La precarización también llega para muchas jóvenes trabajadoras del corredor gastronómico que realizan grandes jornadas en temporada de verano sin franco ni vacaciones a cambio de salarios mínimos. Trabajar en un bar o en la cocina de un lujoso restaurante es sinónimo de no poder ver a sus hijos o tener que abandonar la universidad y para quienes se animan a pedir un cambio de horario la respuesta es siempre la misma, “si te sirve te quedás, sino hay muchas que podrían trabajar en tu lugar”.

Una de las últimas “bondades” del Intendente Sebastián Abella tienen que ver con la contaminación ambiental, problema que parece no abrir grieta alguna entre Juntos por el Cambio y el Frente de de Todos. El intento de aplicar la “Ley Cianuro” por parte del bloque conformado por todo el oficialismo y la oposición en Mendoza, fue derrotado con una enorme y poderosa movilización popular, aunque sabemos que la matriz extractivista de nuestros recursos con las multinacionales hacen ganancias a costa de nuestra salud, se mantiene en pie. En Campana se acaba de aprobar por la mayoría del Concejo deliberante, la rezonificación de un área protegida colindante al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que pasaría de un uso rural a industrial permitiéndole a la multinacional Petromining (del grupo Trafigura SA) el desarrollo de sus actividades de alto riesgo afectando la salud de quienes habitan los barrios más populosos de la ciudad.

Te puede interesar: Multinacionales ponen en riesgo un Parque Nacional

LID Multimedia: un nuevo proyecto periodístico en el cual sos imprescindible

Esta situación está inscripta en un marco nacional donde el actual “Acuerdo de solidaridad” que impulsa el Gobierno Nacional de Alberto Fernández comenzó exigiendo esfuerzos a los jubilados y no a los sectores que más se enriquecieron bajo el gobierno de Macri, como los bancos, los grandes exportadores del campo, del petróleo, la minería y de la industria. Además se congelaron los aumentos de tarifas por 3 meses y se anunció un bono de $3320 en dos cuotas a cuenta de paritarias, que Alberto espera “no sean pedidos desmedidos”, lo que significa un límite claro a la expectativa de los/as trabajadores de empezar a recuperar lo perdido durante estos años. A esto hay que agregar que el FMI recibió estos gestos y se animó a decir que “Argentina se mueve en la dirección correcta”, porque se dispone a cumplir con los vencimiento de la deuda -ilegal e ilegítima- que promedian los 50.000 millones de dólares.

En este marco, La Izquierda Diario en la zona viene cumpliendo un importante rol ayudando a darle voz a los jóvenes que sufren la precarización laboral, a denunciar el accionar de las multinacionales que hacen millonarios negocios con la salud y el medioambiente, y a nacionalizar el reclamo de los trabajadores metalúrgicos de Siderca que están siendo extorsionados por el multimillonario de Paolo Rocca y a denunciar la discriminación que sufren las trabajadoras de Newsan recientemente despedidas por el sólo hecho de ser mujeres.

Por eso en este 2020 queremos preparar a nivel local, como en todo el país y junto a la red internacional de diarios, nuevos programas diarios de TV por streaming, canales de Youtube con transmisiones, y nuevos contenidos audiovisuales para informar y debatir sobre política, educación, ecología y ambiente, historia, lo que pasa en el mundo obrero, géneros y sexualidades, etc.

Para encarar este gran desafío, desde el PTS en el Frente de Izquierda impulsaremos una quinta de verano este 19 de Enero para poner en pie comités y grupos de La Izquierda Diario en cada barrio, fábrica, escuela o universidad para que sean un medio desde donde expresar denuncias de lo que nos pasa a los trabajadores y jóvenes todos los días y llegar a miles con el programa que levantamos desde el Frente de Izquierda. Pero también nos proponemos que sean un primer paso en la organización para apoyar a los trabajadores que enfrentan los despidos en toda la industria metalúrgica y ayudar a que su reclamo sea visible en todo el país. Por esto te invitamos a ser parte un dia al aire libre, disfrutar de la pileta, futbol y diversas charlas.

¡Vos podes ser parte de este proyecto desde tu barrio, lugar de trabajo o estudio, haciendo tus propias denuncias, debates y videos! Hagamos de La izquierda diario un poderoso medio que exprese con cada vez más fuerza la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

Crisis climática   /    Newsan   /    La Izquierda Diario   /    Campana   /    Paolo Rocca   /    Siderca   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO