Mundo Obrero Chile

COLEGIO DE PROFESORES

Ante el actual proceso de elecciones en el Colegio de Profesores

Los candidatos que abajo firmamos, declaramos que este proceso, así como todos los anteriores procesos internos del gremio, nuevamente sufre por la falta de Democracia y participación. Decimos falta de Democracia, cuando en uno de los gremios más importantes del país no existen debates de ideas, las listas y sus candidatos no presentan programas de trabajo o al menos evitan debatir sobre sus propuestas programáticas,

Miércoles 23 de noviembre | 16:17

cuando las salas de profesores se ven inundadas de rostros y consignas, pero no de propuestas, estamos frente a un gremio vacío de contenidos. Los principales responsables son los actuales Dirigentes Nacionales y sus representaciones en el CEN, púes es este organismo colegiado el responsable de abrir los espacios institucionales para desarrollar el tan necesario debate de ideas al interior del magisterio. Pero esta ausencia de debate no es casual, pues busca perfilar rostros y campañas vacías, destacando peleas intestinas entre dos falsos grupos o tendencias al interior del magisterio, dos caras de la misma moneda, que ningún daño le hacen a las políticas neoliberales implementadas por el gobierno y el ministerio de Educación.

Cuando es el Mercurio quién marca la pauta del debate al interior del magisterio es preciso preocuparse. Hoy destacamos que un gremio que recibe cotizaciones periodicas de sus socios, que cuenta con una masiva plataforma como su página web y sus medios asociados, con periodistas y encargados de comunicación no se digne a realizar debates nacionales, regionales y comunales de las listas que disputan la conducción del gremio, es al menos cómplice de la estrategia de des-afección política y despolitización del magisterio impulsada por los gobiernos neoliberales y beneficia únicamente a las 2 grandes listas que buscan la continuidad de su dirección.

Por esto, a no extrañarse de la baja participación electoral que nuevamente reinará en las elecciones gremiales, pues sin debate de ideas y sosteniendo el control duopólico de los medios de comunicación, el gremio no avanzará a su democratización y seguirá siendo terreno fértil para la incubación de dirigentes serviles al modelo de explotación laboral y de mercantilización de la educación.

- A2 Michael Humaña Concha
- A4 Víctor Cárcamo Silva
- D28 Raul Núñez Browton
- Lista D recuperemos el colegio de profesores desde y para las bases




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO