Internacional

HONDURAS

Ante ataque contra movimiento universitario, fortalecer unidad obrero-estudiantil

Se agudiza la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En redes sociales circulan vídeos sobre el constante hostigamiento del que son objeto cientos de estudiantes que participan bajo la exigencia de la renuncia de Julieta Castellanos, rectora de la institución.

Martes 25 de julio | Edición del día

El último mes ha estado marcado por la agudización de la crisis que se vive en el principal centro universitario en Honduras. A pesar de los dichos de los medios masivos al servicio del gobierno, dicha crisis ha sido provocada y mantenida por las propias autoridades universitarias que han atacado sistemáticamente la participación del movimiento universitario.

Así, el pasado jueves las autoridades informaron la suspensión de 20 alumnos, durante un periodo de 5 años con el argumento de que los implicados “ingresaron sin autorización al alma máter en la madrugada del 24 de mayo para apoyar las tomas de los edificios”. El documento indica que los estudiantes fueron solicitados para presentarse el 21 de julio a una audiencia inicial. La medida es a todas luces escandalosa y totalmente arbitraria, según han declarado los abogados de los estudiantes.

Ante esta coyuntura los trabajadores agrupados en el sindicato de trabajadores SITRAUNAH, junto a los docentes universitarios agremiados en la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), han decidido respaldar la lucha estudiantil. Por medio de asambleas informativas tanto docentes como trabajadores consideran justa la demanda por el mejoramiento de la UNAH y el cese a la represión contra aquellos que deciden participar políticamente en la universidad.

La represión no solo ha contado con la participación del ejército y elementos de la policía hondureña. La rectora Julieta Castellanos también se ha valido de grupos de choque y paramilitares para amedrentar a los estudiantes organizados. Por distintos medios locales, se sabe que Julieta Castellanos contrató a la empresa de seguridad “Esparta” para llevar a cabo acciones de represión. Por tal motivo la asamblea de docentes y trabajadores ha puntualizado la necesidad de conformar la Plataforma de Coordonación Universitaria para acordar peticiones que han hecho llegar a las autoridades.

Los estudiantes han hecho un llamado a la población y al conjunto de la comunidad estudiantil para llevar a cabo asambleas informativas con el propósito de resolver de manera favorable sus demandas. Dentro de las acciones se ha realizado la toma del edificio de Ciencias de la Salud el pasado 24 de julio, y los medios locales ya esperan que en las próximas horas se registren más tomas por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Hasta el momento diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han declarado su apoyo y solidaridad con la lucha que encabezan los estudiantes. Las acciones deben ser acompañadas por la movilización y organización de amplios sectores de la población para garantizar la desmilitarización de la UNAH, donde además será fundamental fortalecer la unidad obrero-estudiantil que se ha expresado hasta ahora, con el apoyo y la adhesión de otros agrupamientos sindicales y de trabajadores combativos en el país centroamericano.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO