Sociedad

CIENCIA FICCIÓN

Ant Man y las probabilidades de la física cuántica

Hace unas semanas se estrenó en los cines argentinos “Ant Man and the Wasp”, el superhéroe de Marvel, interpretado por Paul Rudd, que puede cambiar su tamaño a gran escala gracias a la tecnología de su traje y a los descubrimientos del personaje de Michael Douglas, el científico Hank Pym, padre de la heroína, “Avispa”, interpretada por Evangeline Lilly.

Viernes 20 de julio | 00:30

Recientemente el científico experto en física cuántica Spyridon Michalakis, del California Institute of Technology, que trabajó a su vez como asesor de Marvel en “Ant Man” y “Doctor Strange” sostuvo que Superman – su superhéroe favorito- es muy poderoso pero que no tendría chance alguna comparado con Ant Man.

“Ant Man puede reescribir las leyes de la física. Se puede mover en tiempo y espacio de forma que otros superhéroes no lo pueden hacer”, explicó Michalakis en un reportaje realizado por la NBC.

La física cuántica estudia el universo a nivel microscópico, pero también cómo las partículas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, la probabilidad, y cuál es la forma de esas partículas de comunicarse entre sí a largas distancias y cómo desarrollar la habilidad de ver los objetos desde diferentes puntos de vista.

El científico alemán Max Planck fue considerado el fundador de la teoría cuántica y quien recibió el Premio Nobel de Física en 1918.

Antes del descubrimiento de Planck se creía que la energía era emitida, propagada y absorbida de forma continua hasta que él plantea que la energía se propaga y absorbe en cantidades mínimas, “cuantos de energía” que más tarde serán llamados fotones.

La física cuántica es también la física que investiga las probabilidades: la posición de la materia está dada – valga la redundancia- por una simple probabilidad. Lo cual se puede aplicar a los humanos e inferir que somos un resultado entre infinitas probabilidades.

“Las cosas que damos por sentado, la idea de que hay leyes de la física, que hay una dimensión del tiempo y la estamos moviendo en una dirección, todas estas cosas se disuelven potencialmente (desde la física cuántica). La realidad misma está cambiando y aparecen nuevas posibilidades”, concluyó Michalakis.







Temas relacionados

Física   /    Ciencia   /    Cine   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO