Economía

AJUSTE

Año nuevo, tarifazos nuevos: los aumentos que vienen

Las políticas que golpean al bolsillo de los trabajadores continuarán durante 2017. Conocé algunos de los incrementos que se vienen.

Lunes 2 de enero | 08:52

El famoso "segundo semestre" terminó sin ninguna buena noticia para los que sufren las consecuencia de una política económica de alta inflación y recesiva. Sin embargo, parece que tampoco el "tercer trimestre" de gobierno de Cambiemos anticipa nada bueno.

Importantes subas de precios están pautadas para los primeros meses del año, y son pocos los analistas que creen que la inflación de 17 % que pauta el presupuesto nacional vaya a cumplirse.

Entre los servicios públicos que van a aumentar se cuentan la luz, el gas y el agua, que durante 2017 tendrán incrementos que van desde el 22 % hasta el 89 %, a pesar de que ya aumentaron considerablemente durante 2016. Vale recordar que estos reajustes provocaron durante el año que acaba de terminar importantes protestas callejeras. El nuevo malestar que generen en un año electoral será seguramente materia de discusión durante los próximos meses.

También se esperan malas noticias en el caso del transporte. En el área metropolitana de Buenos Aires el ajuste también alcanzó en 2016 a los boletos de trenes y colectivos, que registraron incrementos promedio del 500%, a los que se agregan los incrementos en el subte, que pasó de $ 4,50 a $ 7,50 luego de haber estado frenado dos meses por un amparo presentado por el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y el legislador del Frente de Izquierda Patricio del Corro. Para 2017 la empresa Sbase fue la primera en anticipar una mala noticia: ya anticipó que el pasaje podría llegar a $ 10. Ayer en televisión Dellecarbonara anticipó que desde su sector volverán a impugnar el nuevo aumento.

Los impuestos inmobiliarios también verán duros "sinceramientos", como le llaman en el Gobierno a estos ataques al bolsillo. En la Ciudad de Buenos Aires, el ABL se incrementará hasta 38 %, mientras que en la Provincia de Buenos Aires aumentará un promedio de 36 %, en Córdoba 30 % y en Santa Fe 30 %, por dar cuenta solamente de algunos ejemplos donde se concentra buena parte de la población del país.

Otro área sensible, por repercutir sobre el conjunto de la economía, es la de los combustibles. A pesar de ya haber sufrido importantes aumentos durante 2016, en enero las naftas volverán a aumentar un 8 %. Por su parte, en el caso del GNC lo que aumentará es el costo de la oblea habilitante, que pasará a costar $ 37, 5.

Solo con estos ejemplos, basta para dar cuenta de que el proyecto de ajuste económico y transferencia de ingresos hacia el gran capital continuará durante 2017. Desde la izquierda y el sindicalismo combativo siguen denunciando la tregua de las centrales sindicales y exigiendo un paro nacional para salir a enfrentar estas políticas.






Temas relacionados

Tarifazo   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO