ECONOMÍA

Año nuevo: de suba de impuestos, combustibles y prepagas a modificaciones en Ganancias

Siete claves de los nuevos aumentos que vendrán en 2017.

Viernes 30 de diciembre de 2016 | 11:29

Mañana brindaremos por el 2017 que ya viene con aumentos. Si bien habrá una mejora en la remuneración de un sector de trabajadores, debido al aumento del mínimo no imponible y las modificaciones en Ganancias, para las grandes mayorías del país el panorama no parece muy alentador: aumentos en el impuesto ABL, las patentes, las prepagas, alquileres, las naftas y el gasoil.

Ganancias

Después de la polémica de fin de año, en la que quedó claro que Macri mintió en su campaña electoral, anunciando que eliminaría el impuesto, y que a la CGT le gusta mucho la tregua, habrá cierta rebaja en el impuesto a las ganancias.

El salario más bajo alcanzado después de la reforma será de $ 23.185 netos o $ 27.934 brutos (para los solteros) y de $ 30.671 netos o $ 36.953 brutos para quien esté en pareja y tenga dos hijos a cargo. Los montos se incrementan en un 22% para la región patagónica.

Por su parte, los autónomos tributarán a partir de ingresos facturados por $ 8661 (solteros) y $ 16.770 (con cónyuge y dos hijos declarados a cargo). Esos montos se elevan si se aplican deducciones por diferentes gastos según lo previsto por la ley.
Para los jubilados este impuesto alcanzará a quienes cobren el equivalente a seis veces el haber mínimo. Actualmente eso da un monto de $ 33.966 brutos.

Prepagas

Vuelven las subas en la medicina privada. El Gobierno autorizó un aumento de 6% en las cuotas de la medicina prepaga que regirá a partir de febrero. Según los incrementos de este año, 2016 terminó con un ajuste total en las cuotas de 43,5 %.

Alquileres

Se estima que desde el año próximo los alquileres aumentarán en torno al 25% en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, a quienes afecte el nuevo impuesto a las Ganancias podrán deducir alquileres para pagar menos, hasta el 40% de las erogaciones pagadas por el contribuyente, con un tope de $ 4330 mensuales. Para obtener ese beneficio, los que alquilen deberán contar con un comprobante de pago en blanco.

ABL

El mayor aumento en los últimos cinco años; desde 2017 aumentará 30% en promedio la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que cobra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Patentes

Las patentes sufrirán aumentos del 17%.

Precios Cuidados

El 6 de enero termina el programa Precios Cuidados, que lanzó el kirchnerismo cuando Axel Kicillof era ministro de Economía. Fue una medida que no logró contener la inflación, sino sólo un pequeño paliativo. El Ministerio de Producción dice que va a extenderlo. Si se concreta, la nueva versión de Precios Cuidados llegará con aumentos en los productos.

Combustibles

Los combustibles aumentarán en la primera quincena del mes próximo. Las subas, que rondarán el 8%, podrían aplicarse entre el 7 y el 9 de enero. De esa manera, la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encarecerá $ 1,36 y llegará hasta los $ 18,44. El año próximo será marcado en el calendario como el período en que los precios locales del petróleo se alinearán de nuevo con los internacionales.

Te puede interesar: La gran estafa de la “revolución de la alegría”






Temas relacionados

Medicina prepaga   /    Precios Cuidados   /    Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    Alquiler   /    Aumentos   /    Economía Argentina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO