Política Chile

EDUCACIÓN

Valparaíso: Año de elecciones en universidades de la región

Durante este año tres de las cuatro universidades tradicionales de la región elegirán a sus nuevos rectores. Sistema de elección que mantiene en la elite académica la elección, ya que funcionarios no académicos y estudiantes han sido imposibilitados de participar.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Lunes 16 de abril | 07:12

El 2018 al parecer será un año movido para las universidades de la región. La agenda de Piñera mantendrá a los estudiantes en alerta o movilizados. La Confech ya convocó a la primera marcha del año para este viernes 19 y varias universidades en la quinta región ya votaron adherir a la convocatoria.

Pero al parecer mantenerse en la calle para enfrentar a la derecha no será la única batalla que los estudiantes deberán encarar.

Tres de las cuatro universidades tradicionales enfrentaran elecciones en las respectivas rectorias durante este año.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV) realizó durante este mes las elecciones de rector. Elección que ratificó al actual rector Claudio Elórtegui con el 85% de los votos y se encuentra a la espera de que el resultado tenga el visto bueno desde el Vaticano. Si, al rector de la PUCV lo elige el Papa.

En la Universidad de Playa Ancha (UPLA) el actual presidente de las universidades regionales del CRUCH, Patricio Sanhueza estaría postulandose para alcanzar un cuarto periodo a la cabeza de la institución.

A pesar de los reconocimientos que ha tenido Sanhueza por parte de autoridades y académicos durante estos 12 años, no todo han sido buenas noticias para la comunidad.

Durante estos últimos 12 años la rectoria de Sanhueza se ha destacado por aumentar los grados de autoritarismo y la precarización laboral dentro de la universidad.

Desde que asumió Patricio Sanhueza en el 2006, se hizo costumbre el ingreso de Fuerzas Especiales al interior de la universidad en reiteradas ocaciones, además de los incontables sumarios y amenazas contra estudiantes que se movilización.

Durante el 2011 los estudiantes junto a un grupo de académicos y la mayoría de los funcionarios no académicos de la universidad levantaron una comisión triestamental que apostó a la democratización de la institución.

Dicho proceso constó de varios momentos de organización y decisión que culminó con un referendum el 2015 en que el una mayoría de la comunidad universitaria validó un nuevo estatuto orgánico de carácter triestamental.

Este proceso fue absolutamente invalidado en los hechos por Sanhueza, ya que este no respetó los acuerdos y no implementó nunca los estatutos, que hubiesen posibilitado que este año tanto estudiantes como funcionarios académicos y no académicos pudiesen votar.

También durante los últimos años las asociaciones de funcionarios no académicos de la Universidad se movilizaron para lograr integrar un sistema de carrera interna. Cuestión que también ha sido denunciada por los académicos, ya que la planta de profesores a contrata a ido en aumento, situación agravada por históricos profesores que se están acogiendo a los planes de retiro.

Contra esta posibilidad en Agosto se realizará una nueva elección de Rector donde un puñado de profesores volverán a la urnas para votar.

La Universidad Federico Santa María también elegirá rector.

En fechas cercanas a las elecciones en la Upla, la Universidad Federico Santa María (USM) también realizará elecciones de la primera autoridad universitaria.

Hasta ahora el actual rector Darcy Fuenzalida sería el principal candidato, personaje que fue rechazado por los estudiantes en el anterior proceso.

El rechazo estudiantil se mostró a través de una "votación simbólica", actividad que según el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (FEUTSM) Victor González repetirán este año.

Recordemos que durante el ultimo periodo de Fuenzalida el Claustro (máxima autoridad de la Universidad) en su reunión plenaria rechazó la propuesta de sumar al resto de los estamentos universitarios en la elección.






Temas relacionados

Política Chile   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO