Política Estado Español

GRAN ACTO Y CHARLA DEBATE

Aniversario de Izquierda Diario en Madrid: “Queremos ser una chispa que encienda la llama”

Más de cien personas participaron en el acto de ID en el CAUM de Madrid. Trabajadores de Coca-Cola, Telepizza, de la Plataforma por la Remunicipalización y decenas de jóvenes junto a periodistas de medios alternativos.

Lunes 31 de octubre | Edición del día

Foto: ID / Diego Lotito

La sala del CAUM en el centro de Madrid se llenó antes de empezar y muchos tuvieron que quedarse en el pasillo para escuchar. Con la presencia de trabajadoras y trabajadores en lucha, periodistas de medios alternativos, mujeres y decenas de jóvenes, el acto por el aniversario de IzquierdaDiario.es fue un gran éxito, en un clima emotivo y de confraternización.

Lucía Nistal, en representación de Izquierda Diario y Clase contra Clase, abrió el acto presentando la mesa, con periodistas de medios alternativos: Boro, periodista de La Haine; Philipe Alcoy, periodista de Rèvolution Permanente (Francia); Juan Carlos Barba, periodista del colectivo Burbuja y Josefina Martínez, periodista de Izquierda Diario y directora de nuestra sección internacional.

Boro, periodista de La Haine, viajó especialmente desde Navarra para denunciar la situación de criminalización y persecución que padecen los periodistas de medios independientes por informar sobre la protesta social. En su caso, enfrenta varias causas judiciales pendientes, con el pedido de más de 8 años de cárcel, por el solo hecho de informar de movilizaciones en Madrid y el País Vasco. “Si el Poder ha creado una ley para amordazar a los medios alternativos, será que lo estamos haciendo bien”, señaló.

A continuación, tomó la palabra Philippe Alcoy, integrante del periódico francés Rèvolution Permanente (RP), medio integrante de la red internacional La Izquierda Diario. Philippe destacó el gran crecimiento de un medio alternativo como RP, comprometido con la lucha contra la reforma laboral y contra la represión del gobierno de Hollande. De este modo RP se transformó en un importante referente de la vanguardia juvenil y de trabajadores en lucha.

Juan Carlos Barba, periodista del colectivo Burbuja (Radio independiente) saludó el primer año de Izquierda Diario y abordó una crítica del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual. Explicó su rol para “crear opinión” a favor de los intereses de la clase dominante y para estigmatizar todo movimiento crítico. También señaló la presencia de los grandes bancos en los consejos de administración de los principales periódicos españoles, lo que explica por sí mismo la orientación de sus líneas editoriales.

Finalmente, Josefina Martínez de Izquierda Diario agradeció la presencia de todos los presentes, saludando especialmente a los colectivos de trabajadores en lucha que estaban en la sala: los trabajadores de Coca-Cola, las trabajadoras y trabajadores de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos, los trabajadores de Telepizza de Zaragoza y Madrid y las mujeres trabajadoras de la plataforma “Las Kellys”, las limpiadoras de hoteles. Su mención fue recibida con emotivos aplausos.

Desde el comité de redacción de Izquierda Diario, Martínez explicó el proyecto de un “leninismo 2.0”, retomando la tradición de crear un medio de prensa como un “organizador colectivo para los trabajadores y la juventud”, una herramienta para la difusión de ideas revolucionarias, una “chispa que encienda la llama”.

“En el marco de un nuevo ciclo político en el Estado español, con la formación de un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y el PSOE, se abre la posibilidad de una reemergencia de la lucha de clases, ante los límites del reformismo. Desde Izquierda Diario queremos dar un punto de vista anticapitalista y de clase ante la crisis actual”.

También se convocó a todas y todos los presentes a seguir tomando Izquierda Diario es sus manos, escribiendo y compartiendo artículos, sumando corresponsales trabajadores, mujeres y jóvenes.

Jorge Remacha, redactor de Izquierda Diario y secretario general del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) de Zaragoza, tomó la palabra para denunciar la demanda de un sindicato policial de Zaragoza que recibió hace pocas semanas contra su persona y nuestro medio por supuestas “injurias” y “calumnias”. La respuesta de Jorge y de todas y todos los que hacemos Izquierda Diario sólo ha sido una: “No nos van a callar”.

Le siguieron en el uso de la palabra varios de los asistentes. Alberto Pérez, de Coca-Cola en lucha saludó el aniversario de Izquierda Diario deseando calurosamente que sean “muchos más”. Alberto incidió en la necesidad de una lucha unitaria de los trabajadores, no solo en el Estado español sino a nivel europeo, proponiendo una lucha internacionalista y una huelga general europea.

Jorge Neira habló como portavoz de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos, quienes saludaron el acto de Izquierda Diario y apuntaron a una mayor colaboración en el futuro.

Antonio Liz, historiador marxista, activista de No Hay Tiempo Que Perder y columnista habitual de Izquierda Diario, destacó la importancia de defender desde la prensa ideas anticapitalistas y la lucha por el comunismo, por una sociedad libre sin explotadores.

Rosario Gómez, periodista venezolana e integrante del Colectivo Burbuja, también saludó el primer año de Izquierda Diario. "No hay proceso de cambio que no venga desde abajo”.

Walter de CGT y miembro del Comité de Empresa de la fábrica de Telepizza en Madrid, agradeció el apoyo de Izquierda Diario a la lucha de los trabajadores y mostró su entusiasmo por contar con un medio propio para los trabajadores.

Gema de Coca-Cola en lucha, espartana y luchadora, emocionó a todos cuando recordó cómo algunos de los que formamos parte de Izquierda Diario hemos acompañado la lucha de Coca cola desde el primer día.

Para cerrar el acto, Diego Lotito, del comité de redacción agradeció nuevamente a todas y todos los presentes por haber colmado la sala del CAUM en un gran acto celebración.

Lotito sostuvo que Izquierda Diario es un proyecto que recién está dando sus primeros pasos, pero que se prepara para objetivos ambiciosos: “La clase obrera del Estado español tiene una enorme tradición de lucha revolucionaria, y en el futuro volveremos a ver grandes gestas de la clase trabajadora, en esto somos muy optimistas. De lo que se trata es de prepararse para vencer y para eso hace falta una organización de la izquierda revolucionaria. Con Izquierda Diario nos proponemos el desafío de construir un gran organizador colectivo en este sentido histórico”.

Al finalizar la charla y las intervenciones del público, el evento continuó con un aperitivo compartido entre todas y todos los presentes, celebrando el primer año de Izquierda Diario y haciendo votos por que sean muchos años más los que sigan a este ilusionante proyecto político periodístico.




Temas relacionados

Aniversario Izquierda Diario   /    Periodismo revolucionario   /    IzquierdaDiario.es   /    Política Estado Español   /    Periodismo militante   /    Periodismo   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO