Juventud

POLÍTICA // JUVENTUD

Aníbal Fernández, la gran bestia nac & pop

El pasado 26 de febrero Jorge Capitanich presentó su renuncia ante la Presidenta y en su reemplazo fue designado Aníbal Fernández. El cargo que dejó éste último será ocupado por un militante de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro. Aníbal es ahora un “soldado” del kirchnerismo, en el 2003 ocupó el cargo de Ministro del Interior convocado por Néstor Kirchner, luego en el 2007 bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Pero tiene su trayectoria.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

La responsabilidad de Aníbal Fernández en la masacre del puente Avellaneda (2002) - YouTube

El nuevo jefe de gabinete es una controversial figura del peronismo más rancio. Cabe destacar que el kirchnerismo en retirada lo coloca en el mismo cargo que tenía junto a Eduardo Duhalde, en aquellos tiempo en los que Anibal se autodefinía como "duhaldista de paladar negro".

Un auténtico noventista devenido nac&pop, culpable de la represión de jóvenes que salían a las calles, que acompañó todo este ciclo kirchnerista: desde que Néstor "venía a ofrecer un sueño" hasta el "Nunca menos" de Cristina con Milani y Granados. Anibal, tiene un prontuario y una historia de intervención sobre problemáticas propias de la juventud como las drogas, el rock o el aborto.

Yo K-Anibal: drogas y rock n´roll.

Sus dichos siempre tienen una gran repercusión mediática. Se reconoce como un ricotero, amigo íntimo del Indio Solari. Su gusto al rock argentino se pudo ver en la participación en el video de Calamaro junto con Pablito Lescano, ¨Las tres marías¨, y su cinismo lo llevó a defender a Callejeros de la tragedia de Cromañon pero a callarse frente a los negociados de la policía y de Anibal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad por aquel entonces.

En el año 2012 fue noticia por presentar un proyecto de despenalización de la marihuana – que luego quedó cajoneado- advirtiendo que "buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico". El principal problema de criminalizar la tenencia y poner al narcotráfico en segundo lugar, es seguir haciendo caso omiso a que el verdadero negocio se lleva adelante entre la policía del gatillo fácil y los narcos amparados por los gobiernos de turno.

La despenalización no deja de ser un cambio de la política represiva ya que no liquida el prohibisionismo que rige sobre las drogas y como tal deja a la libre interpretación de la justicia y las fuerzas represivas que distinguen el consumo de la comercialización. La única salida democrática es la legalización lisa y llana de todas las drogas.

Pero además, Aníbal Fernández podrá hablar mucho pero en el 2007, cuando fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, convivió y fue el jefe político de la maldita policía del gatillo fácil que perseguía a cientos de jóvenes por tenencia de marihuana.

La agenda de Anibal Fernandez, la agenda del gobierno

Otra problemática en la que se ve afectada gran parte de la juventud es el aborto. La mayoría de las chicas que mueren por el aborto clandestino son de sectores populares. Aunque Aníbal Fernández en varias oportunidades se ha manifestado a favor del mismo en casos de violaciones, lo cierto es que una de sus primeras medidas como flamante Jefe de Gabinete fue desautorizar al Ministro de Salud, Gollán, diciendo que el aborto ¨no está en la agenda del gobierno¨. Y agregó: “La realidad es que dentro del peronismo hay distintas maneras de pensar sobre el tema, y cada uno asume la que le parece".
Como bien ya lo reflejó Andrea D´Atri: “Después de que el ministro de Salud dijera que se iba a “propiciar un debate maduro sobre el aborto” y de que Aníbal Fernández saliera al cruce, negando que el tema estuviera en la agenda del gobierno, la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, confirmó que el disciplinamiento con la posición oficial será total. La “obediencia debida” se impone para intentar mantener oculto que en la “década ganada” ya murieron más de tres mil mujeres por abortos clandestinos”.

Para acabar con este sello de impunidad en la legalización del aborto y que la Iglesia deje de tener injerencia en el Estado es fundamental salir a reclamar por este derecho histórico de las mujeres este 8 de marzo.

Este 24M hay que ganar las calles junto a una juventud combativa

Para finalizar debemos recordar que también ofició de vocero oficial de Eduardo Duhalde, durante la jornada del 26 de junio de 2002. Aníbal Fernández era en aquel entonces Secretario General de la Presidencia y luego del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan realizaba las siguientes declaraciones: "Nosotros conocíamos que desde hace 20 días iba a suceder una cosa de estas características. Sabíamos que se organizaba una asamblea para el 22 y 23 donde se iban a discutir los cursos a seguir. En esa asamblea se discutió de lucha armada, en esa asamblea se definió un plan de lucha que no era otra cosa que un plan de hostilidades”. Cínicamente votó a favor en el Senado para que la estación de Avellaneda lleve el nombre de Kosteki y Santillán. Pero como funcionario de Eduardo Duhalde fue uno de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, y como tal nunca fue juzgado y quedó impune.

Como ya lo refleja la nota de Fernando Rosso: “Los cambios en el Gabinete no tienen que ver con una reorientación ofensiva del kirchnerismo, sino con movimientos pragmáticos y defensivos para intentar retener territorios en riesgo para el peronismo”. En medio de un clima de “falsa polarización” que tienen como protagonistas al oficialismo en su acto del 1M y las corporaciones mediáticas, luego de una marcha del 18F donde participaron jueces y fiscales que encubrieron el golpe, este 24 de marzo salgamos a la calle a exigir Justicia, por los jóvenes caídos de ayer y de hoy. Para acabar con la impunidad de ayer y hoy.







Temas relacionados

Aníbal Fernández   /    Néstor Kirchner   /    Eduardo Duhalde   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO