Internacional

REINO UNIDO LABORISMO

Angela Eagle se propone desplazar a Corbyn de la dirección del Laborismo

La diputada laborista británica Angela Eagle lanza su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn. Crisis en el Partido Laborista.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Lunes 11 de julio | 07:56

Angela Eagle, exportavoz de empresa del gabinete en la oposición del partido laborista, anunció el fin de semana que este lunes formalizaría su candidatura ante la negativa de Corbyn a presentar su dimisión, algo por lo que presiona su grupo parlamentario después de la votación del referéndum por el brexit.

Para forzar una elección interna, Eagle necesita el respaldo de 51 parlamentarios laboristas, por su parte, Corbyn ya ha dejado claro que, si hay una nueva votación, él se presentará otra vez y espera ganar. Sin embargo, tanto el sector que busca destituir al líder laborista como el que lo sigue respaldando están buscando asesoramiento legal para dirimir si Corbyn puede presentarse o no en las nuevas elecciones.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista se reunirá este martes para decidir si Corbyn, como líder actual, puede automáticamente presentarse como candidato en las futuras elecciones internas para la conducción del partido, o si necesita contar con el apoyo del 50% de los miembros de la bancada laborista (51 diputados). La disputa no terminaría aquí, ya que se espera que, sea cual sea el resultado, la parte no ‘satisfecha’ con la decisión del Ejecutivo recurrirá a la instancia legal.

"El Partido Laborista necesita ser salvado. Estoy dando un paso adelante para decir que ha llegado la hora de que hagamos esto para que el Partido Laborista sea relevante otra vez", señaló Eagle al periódico británico "Daily Mirror".

"Quiero asegurar que nuestro país pueda ser curado (por las divisiones) después de la terrible conmoción del brexit", explica la diputada al referirse a las consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del pasado 23 de junio.

"Creo que es importante que todos tengamos principios (...) pero también hay que estar en una situación en la que uno pueda hablarle a los votantes laboristas y a todo el país", añadió.

Corbyn fue elegido líder laborista en septiembre del año pasado, tras obtener un fuerte apoyo entre las bases y sectores jóvenes que se sumaron al laborismo para respaldarlo, pero el 80 por ciento de su grupo parlamentario le pide la dimisión porque cuestionan su tibio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) durante la campaña para el referéndum del 23 de junio. Desde la renuncia en masa de los miembros del gabinete se han registrado 160 mil nuevos afiliados al Partido Laborista, según diversas fuentes la mayoría lo ha hecho para respaldar al actual líder.




Temas relacionados

Brexit   /    Partido Laborista   /    Jeremy Corbyn   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO