Política

TIERRA PARA VIVIR

“Anexo reservado”: la cláusula secreta de Larroque de la que desconfían las familias de Guernica

El acta propuesta por el Gobierno incluye un “anexo reservado” que impide a las familias saber si cada una de ellas es beneficiaria de las propuestas oficiales basadas en los censos.

Miércoles 28 de octubre | 13:19

En las últimas horas siguen las negociaciones por el reclamo de “tierra para vivir” del que habla todo el país. Tras la firme lucha de 100 días de las familias, el Gobierno tuvo que presentar una propuesta por escrito que incluiría lotes para las familias censadas. Según los censos realizados en septiembre y octubre, se trata de un total de 1400 familias que serían beneficiarias de la propuesta. Todas estas propuesto, por supuesto, hay que ponerlas en condicional. Pero además, el gobierno busca distintas maneras de ponerle límites a lo que pueda conquistar esta enorme lucha.

En el punto II del acta acercada por los funcionarios asegura que “los datos de las personas identificadas en el censo aludido se agregan como Anexo Reservado N° I a la presente”. O sea, una verdadera cláusula secreta, que no permite conocer quiénes serán precisamente los beneficiarios de las propuestas “habitacionales”. El hecho generó, lógicamente, desconfianza en gran parte de las familias. ¿Cómo aprobar un acta que no les ofrece garantías de que efectivamente les van a respetar eso por lo que tanto lucharon? ¿Cómo votar “a ciegas” un acuerdo del que una familia no sabe si será beneficiaria?

Lamentablemente, algunas organizaciones que forman parte del predio han propuesto a los vecinos y vecinas votar el acta, a pesar de los indicios de que pueden ser engañados. Peor aún: en muchos casos lo hacen utilizando la campaña del gobierno de que si no hay acuerdo “en las próximas horas”, habrá represión.
Hay que hacer lo opuesto. Es la unidad, la sana desconfianza y la solidaridad lo que les ha permitido resistir y lograr una negociación. Es lo que hay que reforzar en estas horas decisivas.







Temas relacionados

Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO