Deportes

HISTORIA DEL FÚTBOL

Anécdotas del amateurismo

Hoy vamos a recorrer anécdotas de la época del fútbol amateur argentino, desde 1891 hasta 1934. Desde Lobos, que queda tan lejos, un premio Nobel futbolista; jugar sin arquero, o con uno que no está al 100%; un jugador borracho en una final; una goleada nunca superada; primer partido de Huracán en 1º División; hasta un capitán de equipo que expulsa a un compañero, y otras historias que hoy parecen impensadas. Esperamos que lo disfruten.

Lunes 17 de noviembre de 2014 | 00:30

  • Belgrano Athletic Club en 1900
  • Alumni 1909
  • Nacional 1917
  • Boca Juniors 1920

1 / 4

Distancias

Los sub-campeonatos de 1898 y 1899 quedaron en manos de Lobos Athletic; para el año 1900, la Asociación encomendó a los lobenses para que consigan un terreno de juego mas cercano a la Capital Federal, por el inconveniente que acarreaba a los demás equipos viajar en los precarios medios de transporte de la época hasta tan lejano field. Los de Lobos, se opusieron, no se inscribieron en el torneo siguiente y nunca más participaron de un torneo oficial.

Cinco años después, la Asociación afilió en 1º División a Reformer Athletic, club de la localidad de Campana, formado por trabajadores de un frigorífico inglés instalado allí; en este caso no importó la lejanía de los de Campana, la necesidad de votos favorables a sus posturas hizo necesaria esa afiliación.

Premio Nobel

El 4 de Junio de 1905, en La Dársena Sur (cancha de River Plate), se presentaban los locales para jugar contra Facultad de Medicina, que oficiaba de local en campo de los futuros "Millonarios". En la primera rueda habían ganado "Los Matasanos" por 3 a 2, en esta segunda vuelta, se vuelve a repetir el marcador. Dos de los tres goles del ganador los convirtió un joven farmacéutico de 19 años, que con los años, ya recibido de médico, se dedicó a la investigación, sufrió exilio, y estando en el exterior se hizo merecedor, en 1947, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Sí, el jóven goleador del desaparecido equipo de Facultad de Medicina era Bernardo Alberto Houssay.

Arqueros

A nadie se le ocurriría presentar un team de fútbol sin arquero; sin embargo ocurrió. El 1º de Julio de 1906, Alumni se medía contra Belgrano Extra; José "Buruca" Laforia, guardapalos de Alumni, ese día integró la delantera de los rojiblancos, tal era por aquellos tiempos la supremacía de aquel equipo sobre los demás. Los Belgranenses no pudieron tirar un solo tiro al arco, mientras que su defensa fue batida en nueve oportunidades, a los 26 minutos, los dos capitanes decidieron jugar solo 30 minutos por tiempo, ya que para entonces el score era de 6 a 0... Ah, y de última, Laforia convirtió el octavo gol de su equipo.

Belgrano Athletic Club en 1900

Hasta 1904, en el arco de Barracas Athletic atajó José "Buruca" Laforia, en 1905 se lo lleva Alumni; los de Barracas no terminaban de encontrar el nuevo arquero, hasta que le dieron el puesto a un viejo elemento del club, Winston Coe, también fundador del mismo. Las crónicas dicen que se desempeñaba bien, igualmente soportó algunas goleadas (Reformer 11 vs. Barracas 0, el 26 de Agosto de 1905).
El 2 de Junio de 1906, Alumni los vence por 5 a 0, la crónica reza que no convirtieron mas goles gracias a la actuación de Coe. Pero la anécdota está en que Winston Coe, a quién apodaban "El Manco", carecía de su brazo izquierdo, hay una foto de Barracas Athletic de 1900 que prueba eso... increíble pero cierto.

El 1º de Julio de 1907, Estudiantes de Buenos Aires vencía a San Martín por 2 a 1, tarde desapacible, lluviosa, con bruma, en fin, no se veía nada a 20 metros; de pronto se vió a los visitantes festejar un gol, y al arquero de Estudiantes (Albarracín) atrás, el juez Ruggeroni convalidó el tanto, pero dijo que no podía dar fe del mismo. La Asociación mandó a investigar el hecho, citó a los testigos. La conclusión fue que el arquero se disponía a hacer un saque de arco, y un pícaro jugador de San Martín se anticipó y anotó el gol que la Asociación anuló, dándole el partido ganador a Estudiantes.

Otra copa...

El 29 de Septiembre de 1907 en la cancha de Ferro Carril Oeste se disputa la final de la Copa Competencia, Alumni de Argentina y Peñarol de Uruguay eran los contrincantes. Los Alumnistas salieron al campo de juego con sus once elementos, pero uno de ellos estaba en tal estado de ebriedad que no podía sostenerse en pié, las crónicas mencionan que su actuación fue "trastabillar y caerse en el centro del campo de juego sin insistir sobre la causa". En el segundo tiempo, a pedido del capitán, ese elemento no salió a jugarlo; pese a la desventaja numérica, Alumni triunfó por 3 a 1, con goles de Alfredo Brown -2- y Eliseo Brown el restante. Por aquellos años también había falta de deportividad.

Alumni 1909

Los hermanos sean unidos

El 4 de Agosto de 1907 jugaron en Palermo, en campo de Porteño, el local vs. San Martín, el juez era Mario Balerdi, fundador de Porteño, que se había anotado como referí, pues en la primera década del siglo XX, cada club que jugaba en la liga tenía obligación de tener un hombre que imparta justicia en la cancha, en general eran ex-jugadores. Al minuto de concluir el primer tiempo, Schultz, delantero de San Martín, tiró un furibundo remate, que, pegando en Balerdi descolocó al arquero local y fue gol. Como correspondía, marcó el centro del campo convalidando el tanto. Para completar el infortunio, el arquero de Porteño era Escipión Balerdi, hermano del juez; esa noche en la mesa de los Balerdi, nada de fútbol.

Saquen a ese tronco

El torneo de 1907 tuvo la particularidad de que fue el primero que se jugaba con la reglamentación del ascenso, el club Nacional (ex Gath y Chaves) fue el primer equipo en llegar a primera por vía de la promoción. Jugó sus dos primeros partidos en primera y triunfó en ambos, (3 a 1 a Reformer y 3 a 0 a Lomas), ambos en carácter de visitante. La AAFL debía darle el permiso para jugar de local, pero no dio el visto bueno, ya que los encargados que concurrieron al lugar el día anterior en que Nacional debía debutar como anfitrión, se encontraron con que todo estaba perfecto, menos un "pequeño" inconveniente: un enorme y frondoso ciprés ubicado en el medio de uno de los arcos. La decisión del Consejo fue determinante: eliminó al equipo de la división, y anuló los encuentros disputados.

Nacional 1917

Un gol cada 5 minutos

El día que la patria cumplió 99 años, en Palermo, se enfrentaron Estudiantes de Buenos Aires y Lomas Athletic, por la Copa Competencia 1909. Estudiantes venía en levantada y Lomas en una pendiente sin freno; ganaron los primeros 18 a 0, marcando un récord nunca superado hasta nuestros días en el fútbol oficial de la Argentina; vale decir que se hizo un gol cada 5 minutos de juego. Maximiliano Susan, gran delantero, marcó 12 goles para su equipo; este récord tampoco fué superado nunca.

El día que ascendió el Globo

Huracán ganó el ascenso en 1913, al derrotar en la final de Intermedia a Gimnasia y Esgrima de Flores. En 1914 inauguró su cancha en Av. La Plata y Chiclana, el 2 de Agosto, debutaba contra River Plate. "El Globito" superó a los Riverplatenses por 1 a 0, tanto logrado por el "Negro" Laguna. Al final del partido, penal para River, el arquero Carlos Isola fue el encargado de ejecutarlo, salió desviado y triunfó Huracán en su debut, fiesta en Pompeya.

Expulsión impensada

El 18 de Octubre de 1914 jugaban en Wilde (donde Boca tenía su estadio), el local y Comercio. Hacía su presentación en los Xeneizes F. Fuentes, centrodelantero; la crónica menciona que este jugador "era tan sucio y agresivo, que mejor tendría que estar arriba de un ring". Entradas bruscas, embestida al arquero, golpes a los contrarios sin pelota. Cuando culminó el primer tiempo abandonó el campo para agarrarse a trompadas con unos simpatizantes. En el vestuario, Donato Abbatángelo, capitán del equipo, dio por terminado el asunto, expulsó a su compañero de la cancha. Estos sucesos se repetían comúnmente por aquellos años (capitán que expulsa a un compañero).

Boca Juniors 1920

Cambio de nombre por culpa de un vigilante

En la primera parte del Siglo XX había muchas luchas de las clases obreras para mejorar sus condiciones (igual que hoy). Ahí se dio el fenómeno del Anarquismo. Caricaturas de la época muestran al anarquista enfundado en un sobretodo cuyas solapas le cubren el rostro, y en la mano sostiene una bomba. Este espíritu también llegó al fútbol, Mártires de Chicago (hoy Argentinos Juniors), Liberal Argentino, Sol Libertario, Libertarios Unidos, etc. En la División Intermedia militaba el ya nombrado Libertarios Unidos. En una reunión de comisión Directiva se apersonó el jefe de Policía de la zona, y "amablemente" les sugirió que le cambien el nombre al club, sino él iba a proceder su disolución.

Al comenzar el nuevo torneo, el club pasó a llamarse Sportivo del Norte, rebautizado luego como Colegiales, que actualmente participa en los torneos de AFA. ¡Gran poder de convencimiento tenía el comisario!!...

Tiro al pato

El 29 de Junio de 1915 transcurría el segundo tiempo del partido Ferro Carril Oeste vs. Argentino de Quilmes por la Copa de Honor. Tiro libre a favor de Argentino a 25 metros de la valla, tira Rodolfo Braulio Martínez, hombre de potente shot. La pelota pasa por arriba del travesaño, y en su marcha cae en los fondos de una casa vecina, con tal mala suerte que cae sobre la cabeza de un pato, matándolo al instante, el dueño de la casa y del pato puso el grito en el cielo, apoderándose del balón que no devolvería si no pagaban el pato muerto. Como no había otra pelota, hubo que pagarle el palmípedo fallecido, para continuar normalmente la brega.







Temas relacionados

Historia del Fútbol   /    Boca Juniors   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO