Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Andrónico Luksic ejecuta el despido más grande de la historia en medios televisivos

Son 300 los trabajadores de Canal 13 que fueron desvinculados por el magnate, registrando la desvinculación más grande a trabajadores de medios televisivos.

Domingo 29 de abril

El magnate Andrónico Luksic se ha caracterizado por despedir trabajadores para favorecer sus ganancias con prácticas antisindicales. El grupo Luksic ha transformado ciudades en su patio de operaciones, contando con el dominio de áreas como minería, industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones. Siendo Antofagasta un fiel reflejo de ésto, en donde el grupo económico es dueño de Antofagasta Minerals y Antofagasta Transport - FCAB.

Este empresario, es el mismo que hace unos días aprobó el despido de 300 trabajadores de su señal de televisión abierta Canal 13, la cual habría sufrido millonarias pérdidas en el año 2017.

El masivo ataque a 300 trabajadores y familias que hoy quedan sin ingreso, intento ser justificado por el magnate como un "plan de mejora para las ganancias de su medio de comunicación". Declaraciones con las que deja en evidencia que sus crisis la pagan los trabajadores, mientras el protege sus intereses a costa de dejar a cientos de familias en la calle. Posicionándose así, como los despidos más masivos que registra un canal de televisión nacional.

Para profundizar aún más la flexibilidad laboral y el trabajo precario, desarrollará una "alianza estratégica" con el grupo español Secuoya, mediante la cual busca fortalecer sus exorbitantes ganancias a través de la externalización de servicios audiovisuales, lo que se traduce en generar puestos de trabajo mediante subcontratación. Destacando que dicho plan ya habría sido implementado por parte del grupo español con las publicaciones en el portal Laborum y El Mercurio.

Situación que ha generado impacto no sólo en las redes sociales, sino también en sectores de rostros televisivos de Canal 13, quienes se han tomado parte de sus tiempos en pantalla para manifestar públicamente el apoyo a los trabajadores desvinculados. Como fue en el pasado estelar de Vértigo donde Yerko Puchento utilizó parte de su rutina para homenajear a los 300 trabajadores despedidos. Además, a estos gestos de solidaridad se han sumado rostros como Diana Bolocco, Sergio Lagos, Tonka Tomicic, y parte del elenco de la exitosa serie Soltera Otra Vez.

Al respecto, el empresario respondió “Los empresarios estamos acostumbrados a crear puestos de trabajo, no al revés. Por tanto, esto que está pasando en Canal 13 obviamente causa una profunda tristeza”. Lo cierto, es que esta “profunda tristeza” no mitiga la exuberante avaricia del empresario, quien no titubeo al quitar el ingreso de 300 familias dejándolas sin fuente laboral.






Temas relacionados

Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Chile   /   Canal 13   /   Trabajadores   /   Despidos   /   Televisión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO