Sociedad

SALUD MENTAL

Andrew Blake, posible director de Salud Mental, es fuertemente cuestionado

Por medio de un comunicado difundido el pasado viernes, numerosos actores del campo de la salud mental cuestionaron la posible designación del médico psiquiatra Andrew Blake como posible Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Juan Duarte

Tw: @elzahir2006 IG: @juanmaduarte.

Domingo 20 de diciembre de 2015 | Edición del día

Por medio de un comunicado difundido el pasado viernes, representantes de servicios hospitalarios, organizaciones de usuarios, de familiares, de profesionales, de organizaciones sociales y de derechos humanos, unidades académicas, trabajadores de salud mental, redes y colectivos cuestionaron la posible designación del médico psiquiatra Andrew Blake como posible Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Los firmantes denuncian que Blake, actualmente coordinador de Redes Integradas de Salud Mental del gobierno de la Ciudad, “ha sido un activo manifestante en contra de la implementación de la Ley N° 448 (vigente en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires), y lo que es más grave aún para la función a la que ha sido propuesto, ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones su oposición a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su voluntad de incumplirla”.

Asimismo, exigen que el funcionario a designar “se comprometa con una clara y fehaciente defensa de la legislación vigente en materia de salud mental, y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de salud, salud mental, discapacidad y derechos humanos”.

Blake fue denunciado por médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino, por agresión a la presidenta de la Asociación de Profesionales de hospital Ameghino, en el marco de unaprotesta frente al vaciamiento del sector llevado adelante por el gobierno macrista en la ciudad.

La oposición de Blake a estas leyes resulta alarmante ya que tanto la Ley Nacional de Salud Mental, como las Ley n°448 (CABA), sostienen una concepción opuesta a la medicalización y plantean una mirada social e interdisciplinaria, acentuando los derechos humanos del usuario, así como un abordaje no manicomial del padecimiento psíquico. Por el contrario, el gobierno de Macri muestra, con la postulación de Blake, su compromiso con una concepción medicalizante y manicomial de la salud mental, a tono con los requerimientos del mercado psicofarmacéutico y de la corporación médico psiquiátrica. No obstante lo cual es necesario aclarar que la situación del sector es crítica y que años después de su promulgación dichas leyes siguen sin aplicarse, con la responsabilidad tanto del macrismo como del kirchnerismo.

A continuación, reproducimos el comunicado y el link para firmar

COMUNICADO URGENTE EN OPOSICIÓN A LA DESIGNACIÓN DE ANDREW BLAKE COMO DIRECTOR NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

A los 18 días del mes de diciembre de 2015, se reúnen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudadanos, representantes de servicios hospitalarios, organizaciones de usuarios, de familiares, de profesionales, de organizaciones sociales y de derechos humanos, unidades académicas, trabajadores de salud mental, redes y colectivos convocados por la preocupación compartida ante la designación de Andy BLAKE, como Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Durante los años en que fue funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Blake ha sido un activo manifestante en contra de la implementación de la Ley N° 448 (vigente en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires), y lo que es más grave aún para la función a la que ha sido propuesto, ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones su oposición a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su voluntad de incumplirla. Cabe destacar que dicha ley nacional ha sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, y ha sido producto de un proceso de construcción colectiva, interdisciplinaria, intersectorial e interjurisdiccional con una sostenida participación de usuarios, familiares, trabajadores de salud mental y organizaciones de la sociedad civil.
Entendemos fundamental que el funcionario a designar, se comprometa con una clara y fehaciente defensa de la legislación vigente en materia de salud mental, y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de salud, salud mental, discapacidad y derechos humanos, debido a que constituyen la principal garantía para la defensa y el acceso a la salud integral de toda la población. En consecuencia, resulta sustancial que quien asuma el rol de Director Nacional de Salud Mental y Adicciones no cometa prevaricato ni posea antecedentes que perjudiquen la plena vigencia y la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y de los marcos normativos que protegen los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental.
El colectivo firmante, compuesto por actores legítimos del campo de la salud mental y adicciones, expresa su firme rechazo a este nombramiento y solicita una audiencia con carácter de urgente al Señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge LEMUS, para abordar en la máxima instancia de decisión, esta situación de gravedad institucional.
Instituciones firmantes: Asamblea Residentes y Concurrentes de Salud Mental (A.R.C.S.A.M.) - Red por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones - Red Nacional de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos - Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Formosa - Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A) - Desate Radio Moyano - Consejo profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, CABA - Cátedra de Salud y Derechos Humanos - Cátedra Teoría y Técnica de Grupos 1, Facultad de Psicología UBA - Cátedra II Psicología, Ética y DDHH de la Facultad de Psicología de la UBA - Cátedra I Psicología, Ética y DDHH de la Facultad de Psicología de la UBA - Salud Mental Carrera de Medicina, UNLAM - Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XII - Sociedad de Fomento Gral. San Martín de Villa Galicia - Centro de teatro terapéutico gestáltico y Danza Movimiento terapia - Colectivo Salud y Sociedad - Psicólogos en Frente (PEF) - Equipo de Intervención Comunitaria Regional de la Pcia. De Buenos Aires - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) - Red de familiares, usuarios, voluntarios, estudiantes y profesionales (Red FUV) - Puntada con Nudo - Movimiento 26.657, Tucuman - Asamblea de Usuarios, Familiares y Amigos por el Derecho a la Salud Mental de la Provincia de Córdoba - ALAMES Argentina - Fundación Red-Creando - Frente de Artistas del Borda - Ucronía Salud y Arte - Otra Escena - Mesa Salud Mental y DDHH, Córdoba - Práctica Profesional "Clínica en Salud Mental", Fac. Psicología. UBA - Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, Asoc.Civil - Comisión DDHH, Verdad y Justicia de Traslasierra, Córdoba - Asociación Memoria Derechos Humanos y Solidaridad (Medhes) - Comisión Organizadora de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental - Cátedra Introducción a los Estudios de Género, Facultad de Psicología UBA - Bondi Salud, Colectivo de Militancia en Salud - Psicólogos/as del Hospital Penna Y Centros de Salud - Asociación por los derechos en salud mental (ADESAM) - Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) - Asociación de Profesionales Hospital Gutierrez - Centro de salud y acción comunitaria N° 24 - Equipo de Profesionales de PRISMA - Movimiento de salud Irma Carrica en Patria Grande - Asociación Civil Programa Comunitario de Promoción de Sal

ud

Firma aquí







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO