NACIONAL

Andrés Zaldívar: “el 11 de marzo termina la Nueva Mayoría”

El actual senador DC e histórico dirigente del partido sostuvo, durante el día de ayer una reunión protocolar con el presidente electo Sebastián Piñera.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 07:37

Después de una breve reunión entre Sebastián Piñera y Andrés Zaldívar, este último se refirió en duros términos a la coalición que mantuvo durante los últimos 4 años el gobierno.

“La Nueva Mayoría el 11 termina” con esta frase el actual senador puso fecha de término a la coalición que llevo a Bachelet al gobierno. Y es que el desgaste que venían trayendo desde que estallaron los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, la tibieza con el que enfrentó el gobierno las reformas que se comprometió a impulsar (tributaria, laboral, educacional) además de otros desaciertos, fueron un gran factor en la derrota que llevó a Alejandro Guillier en el ser el candidato de la centroizquierda patronal con menos cantidad de votos desde la vuelta a la democracia.

Tampoco es casual que esta frase venga de un militante del partido que salió más perjudicado de la coalición, la DC, que luego de que optaran por el camino propio con la candidata Goic y en segunda vuelta con un sector llamando abiertamente a no votar por Guillier, hoy comienza un duro debate interno que probablemente termine en algún quiebre.

Además de durante estos días mucho se ha especulado si algunos militantes del partido (como Mariana Aylwin) participaran o no del gobierno o qué tipo de oposición jugará la DC.

Durante la misma jornada el expresidente Ricardo Lagos también visitó a Piñera y rápidamente lanzó críticas a las conducciones de los partidos oficialistas en la derrota del domingo pasado.

En general el escenario político nacional esta sufriendo rápidas modificaciones en las históricas correlaciones de fuerza que comenzaron con la transición. Durante la última elección todos los partidos de centro se hundieron en términos electorales. El próximo periodo recibirá a los trabajadores y el pueblo expectante frente a los reacomodos que vendrán en los sectores harán oposición, sea en la calle o el parlamento.






Temas relacionados

Sebastián Piñera   /   Nueva Mayoría   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO