Política

LESA HUMANIDAD

Andrea Robles: “En una desaparición forzada es el Estado quien debe aportar las pruebas”

Referente del CeProDH e hija de César Robles (asesinado por la Triple A). Habla sobre la represión y la impunidad de ayer y hoy. El caso Maldonado.

Domingo 10 de septiembre | 13:03

Al clima represivo y de impunidad que está instalando el Gobierno de Mauricio Macri, con el caso de Santiago Maldonado como su ejemplo más brutal, se suma la resolución del juez Martínez de Giorgi, recientemente ratificada por la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, de dejar de investigar en la causa de lesa humanidad por el asesinato de César Robles a manos de la Triple A.

Ese juez es el mismo que mantuvo durante casi dos días detenidas a las personas “cazadas” por la Policía porteña tras la manifestación por la aparición de Santiago el viernes 1° de septiembre. Y es también quien ordenó la detención a Hebe de Bonafini. Se trata de un juez a la medida de Macri, como se denunció en este diario.

A raíz de esa denuncia, el diario Página|12 publicó una extensa nota el último viernes y el periodista Guillermo Lobo en Radio Ciudad entrevistó a Andrea Robles, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), organismo que integran entre otras personalidades Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Paolo Zaniratto, abogado que patrocina a la querella en la causa por el crimen de la Triple A.

Reproducimos algunos de los puntos sobresalientes de la entrevista radial fueron los siguientes.

- Lo que es común en los casos de lesa humanidad como el de mi padre, Jorge Julio López y ahora respecto a Santiago Maldonado es que el Estado donde tiene la obligación de presentar las pruebas, las esconde y las encubre. Por el contrario, carga a los testigos con la responsabilidad de la prueba cuando debe ser al revés.

- En los casos de la Triple A suma la impunidad de decenas de años donde los distintos gobiernos han sido la garantía. Ahora el juez Martínez de Giorgi, en el caso de mi padre considera que es un crimen que investigó lo suficiente. Con un expediente de 100 fojas que en su gran mayoría aportamos familiares y testigos su rol se limitó a pedidos formales.

- La Triple A empieza a operar a fines de 1973, con el atentado al senador Solari Yrigoyen, se suceden una serie de crímenes que se agudizan luego de la muerte de Perón, suman en total 1500 muertos. Esto se dio en el marco de una política que quería dar por finalizado el proceso que se abre con el Cordobazo y que no lográndolo, se convierte en la antesala de la dictadura militar.

- El juez tampoco quiere avanzar sobre la cadena de mandos que la misma cédula donde se me informa de su resolución describe con precisión de responsabilidades y nombres propios. No fue José López Rega quien ordenó directamente los más de 1500 crímenes.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Marcelo Martínez de Giorgi   /    Desaparición forzada   /    Triple A   /    César Robles   /    Impunidad   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO