Cultura

CULTURA

Andrea Pasut: “Mi obra tiene que ver con la identidad, el género y el tiempo”

La artista plástica expuso en Casa Brandon. La obra itinerante estuvo un mes y ayer finalizó la jornada con la cantante Sasha Sathya. La sorpresa de la noche fue la cantante Miss Bolivia.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Nacho Miyashiro

La exposición estuvo llena, la obra titulada “Huellas de una Identidad #2” conmovió al público. Lo dinámico se hizo presente con la intervención de la cantante Yanina Scolnic y el poeta Sergio Vargas. Compartimos la entrevista realizada a la artista plástica Andrea Pasut.

  •  ¿De qué se trata la obra y cómo fue el proceso creativo?
  •  Esta muestra tiene muchas cosas, obras de hace mucho tiempo y mi última producción de aproximadamente cinco años de trabajo constante. Nació en una muestra que se llamó igual, Huellas de una Identidad #1, que acompañaba una obra de teatro (Rosa Chicle 2.0) que hablaba de las distintas femeneidades donde yo además era una de las actrices y la escenógrafa.
    {{}}

    {{}}

    Yo hice una retrospectiva sobre esa idea, y así nació la muestra que profundiza la construcción de lo femenino, el género, la identidad y las sucesiones en el tiempo.

    A partir de eso empecé a generar obras nuevas que venía trabajando y que se consolidaron como “la de la horma de mi zapato” que hace que las demás giren sobre esa idea. La construcción de la identidad, el proceso de construcción de lo femenino en el tiempo. El propio objeto habla de eso, hay que moverse para verla, etc.

  •  ¿Cómo fue la fusión con la cantante Yanina Scolnic y el poeta Sergio Vargas?
  •  Siempre en mis inauguraciones -o en este caso el cierre- trato de combinar y hacer algo multidisciplinario con amigos que hacen otras artes. Siempre disfruté de unificar, juntarnos y así compartir. En este cierre unimos las obras, la música y la poesía. Un homenaje a las cantantes que están pintadas en las hormas de los zapatos y elegimos esas canciones que tiene que ver con las obras. Yanina se iba moviendo hacia las obras cantándole las canciones que le dedicaba.

    {{}}

    {{}}
    Sergio Vargas, mi amigo del alma, me escribió (no “a mí”, solo escribió) hace muchos años “52 podológicas”, que son poesías dedicadas al pie, perfecto para compartir. En la inauguración y el cierre recito distintas poesías y Yanina Scolnic es la cantante y Alejandro Grinschpun es el pianista.

  •  ¿Vas a exponerla en otros lados?
  •  La intención es que esta muestra sea itinerante y empiece a recorrer los mayores espacios posibles. Me encantó abrir acá, en casa Brandon y en cada exposición agregar una obra nueva que hable del mismo tema y que profundice algunos de los 3 ejes: mi obra tiene que ver con el género, la identidad y el tiempo y dedicar una obra al lugar. A casa brandon la obra es la del arcoíris, un mural tridimensional, donde también expuse la maqueta para lograr eso, Néstor De Federico mi realizador hizo el montaje.
  •  ¿Qué falta conquistar dentro del activismo de la diversidad sexual?
  •  Lo que falta es que dejemos de normalizar, de que haya una norma y que todos estemos realmente incluidos y que no haya que estar exigiendo derechos, dejemos de ver a personas por su género, su orientación sexual, su raza o lo que sea, como “no personas”, como fuera del sistema. La lucha va a hacia la libertad absoluta, y que no nos separemos en guetos constantemente.
    {{}}

    {{}}

    Una cantante que rompe la norma

    El cierre de la muestra estuvo a cargo de Sasha Sathya, tocó muchos de sus temas arrancando con “Gilada” y “Short the Bochs”, también hizo “Ashes to ashes”, un hermoso cover de David Bowie. El público se emocionó con el recuerdo de Effy cuando cantó” Deberían cortar el Obelisco” un tema que critica fervientemente al patriarcado. Pero la sorpresa de la noche fue la presencia de Miss Bolivia para acompañarla en el escenario para cantar el Wacha.







    Temas relacionados

    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO