Política

ESTUDIANTES DETENIDOS

Andrea Gutiérrez, concejala de Jujuy detenida ayer: “Nos armaron causas por defender el derecho a la educación”

La concejal de San Salvador de Jujuy por el PTS-Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez, fue detenida ayer a la noche por acompañar una protesta de estudiantes contra el cierre de institutos para adultos. Al salir en libertad pasada la medianoche criticó duramente al gobernador de Cambiemos Gerardo Morales.

Viernes 30 de marzo | 10:49

Andrea Gutiérrez contó esta mañana que “anoche mientras acompañábamos una protesta de estudiantes del CEIJAS en la puerta de Casa de Gobierno vinieron 7 camionetas de la policía, nos golpearon y nos detuvieron a mí, a 3 estudiantes, un docente y al abogado de los estudiantes, en un operativo brutal de la policía provincial. A pesar de que me identifiqué como concejal de San Salvador, los policías me golpearon, me empujaron dentro del móvil y nos llevaron a todos a la Central de Policía. Inmediatamente estudiantes del CEIJAS, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, junto a los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández del PTS-FIT y Juan Manuel Esquivel del FUyO, el concejal Domínguez del PJ y mis compañeros concejales del PTS se hicieron presentes, cortaron la avenida y así lograron que nos liberaran.”

Gutiérrez denunció que “el gobierno de Gerardo Morales viene atacando la educación desde que asumió hace más de dos años, con cierre de carreras e institutos terciarios, escuelas de teatro, achique de presupuesto, salarios miserables a los docentes, y ahora el cierre de los CEIJAS, dejando a cientos de adolescentes y adultos sin derecho a estudiar. Esto es continuidad de la destrucción de la educación pública en nuestra provincia, donde se desfinancia la educación pública en beneficio del negociado de las escuelas e institutos privados, que reciben subsidios del Estado.”

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca agregó que “apenas enterados de las detenciones nos acercamos a la Central de Policía y fuimos permanentemente maltratados por la policía, que no nos dejaba ingresar a Natalia Morales y a mí, siendo diputados provinciales, a ver a los detenidos ni a tomar conocimiento de las acusaciones junto con nuestra abogada. Tenemos que denunciar una vez más la impunidad con la que se maneja el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales, que detuvo a una concejal violando sus fueros, y ahora le abrieron una causa penal junto al resto de los detenidos por ‘turbación de la propiedad’ y por ‘flagrancia’, por estar reclamando en una vereda contra el cierre de una escuela”.

Vilca agregó que “para esto se amparan en el Código Contravencional aprobado por los anteriores gobiernos peronistas. Exigimos que se archive inmediatamente esta causa contra Andrea Gutiérrez y todos los detenidos anoche, y la derogación del Código Contravencional. También vamos a exigir informes al responsable de la orden de desalojo y detención, el fiscal general del Tribunal de la acusación Sergio Lello Sánchez, el mismo que ordenó la represión y detención de los obreros del Ingenio La Esperanza y responde directamente al gobernador Morales”.








Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO