Internacional

GIRA ANDREA D'ATRI

Andrea D’Atri a sala llena en la Universitat de Barcelona: "Hay condiciones inmejorables para articular el movimiento de mujeres y la lucha de clases"

Más de 170 personas han llenado este miércoles el aula Magna de Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, para debatir sobre “El movimiento de mujeres frente al acenso de la extrema derecha” y cómo construir un feminismo anticapitalista, antirracista y de clase.

Viernes 15 de febrero | 00:00

Esta es la segunda actividad, después del Encuentro de trabajadoras, inmigrantes y estudiantes el pasado 8 de febrero, realizada en Barcelona por Pan y Rosas y la CRT junto a la feminista revolucionaria argentina Andrea D’Atri en el marco de su gira europea, en la que en esta oportunidad estuvo acompañada Junto a María Rovira y María Jesús Izquierdo.

Frente a un público muy entusiasta lleno de jóvenes, mujeres, colectivos del movimiento feminista, de inmigrantes y estudiantes, Cynthia Lub, dirigente de Pan y Rosas y la CRT, previo a la presentación de la mesa, dio cuenta de la situación particular de represión y persecución política y judicial en la cual está el movimiento independentista catalán, de la cual no se puede desligar el fortalecimiento de los sectores de la extrema derecha.

Comenzó la charla la prestigiosa intelectual María Jesús Izquierdo, profesora de teoría sociológica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctora en economía y especialista en diversas líneas de investigación sobre género.

Centró su análisis en la relación entre explotación capitalista y opresión patriarcal diciendo que "No hay nada que nos rodee, directa o indirectamente, que no sea producto del trabajo, y esa es nuestra fuerza ante la explotación”. Y analizó al sistema patriarcal y su funcionalidad con las democracias neoliberales capitalistas “El patriarcado no es un residuo de tiempos pasados, sino una característica de las sociedades modernas. El capitalismo se puede permitir eliminar el sexismo, pero no se puede permitir eliminar el patriarcado”, dijo, concluyendo que “Hay que volver a poner en el centro de la lucha contra el capitalismo, la lucha contra la explotación”.

Te puede interesar: María Jesús Izquierdo: "Nos entrenan en gustar, en dar pena, tenemos que entrenarnos en dar miedo”

María Rovira, Regidora del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP Capgirem Barcelona dio cuenta de las expresiones políticas del avance de la extrema derecha y su ideología misógina, homófoba y racista. Y señalo que “cierta izquierda en el conjunto del Estado español, como han hecho con el proceso independentista, otorgan al hecho de que aumente la extrema derecha en la calle y en el parlamento, a que el movimiento feminista ponga sobre la mesas ciertos debates y ciertas cuestiones”. A la vez, sostuvo que "quién favorece al auge de la extrema derecha son esos partidos de izquierda que han seguido las doctrinas liberales de privatización que nada han aportado a la clase trabajadora y las mujeres". Planteó algunas medidas cómo “Nacionalización de sectores estratégicos, servicios públicos y lucha transversal del movimiento feminista para cambiar las condiciones materiales".

Andrea D’Atri, feminista revolucionaria argentina, fundadora de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y dirigente del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) en el Frente de Izquierda, comenzó su intervención brindando toda la solidaridad hacia la lucha por la libertad de los presos políticos catalanes.

Seguidamente hizo un repaso de la emergencia de la extrema derecha en Estados Unidos con Trump, en Brasil con Bolsonaro o en Andalucía con la irrupción de Vox, ligándolo al intento de resolución de la actual crisis capitalista abierta en 2008 por parte de las clases dominantes. Una emergencia en todo caso, que viene siendo respondida también por nuevos fenómenos de lucha como el del caso de los chalecos amarillos de Francia.

Propuso vincular el movimiento feminista internacional y la crisis de hegemonía capitalista: "hay una generación de mujeres que después de muchas décadas de neoliberalismo que trajo conquistas de derechos y una igualdad ante la ley, evidencian que... hay algo muy diferente de la igualdad ante la vida. Hoy las mujeres siguen muriendo por ser mujer, por la violencia machista".

Posteriormente, D’Atri hizo un seguimiento de la extrema izquierda tras la derrota de décadas de una perspectiva revolucionaria, afirmando que "la extrema izquierda no ve necesario unir el movimiento feminista con la fuerza de la clase trabajadora para defender un programa de cambio revolucionario" y que “desligó la pelea por los diferentes agravios de la pelea por acabar con el capitalismo".

Para finalizar, D’Atri hizo referencia a la socialista norteamericana Louise Kneeland, citando una celebre frase que dice "el socialista que no es feminista carece de amplitud. Pero quien es feminista y no es socialista carece de estrategia" y añadiendo como alegato final que "para el resurgir de una nueva sociedad es necesaria la lucha contra todas las opresiones y contra la explotación capitalista, ligando la lucha del movimiento de mujeres a la lucha de la clase trabajadora".

Ante la pregunta sobre cómo enfrentar a VOX de uno de los asistentes, María Rovira planteó que a la extrema derecha se la enfrenta con la lucha de clases y con un programa de medidas sociales anticapitalistas, "Si queremos enfrentar a la extrema derecha nuestras políticas tienen que apuntar al bienestar de las mujeres y la clase trabajadora”.

Cynthia Lub planteó la necesidad de construir una alternativa política, no sólo al neorreformismo y los llamados “gobiernos del cambio” - que han llevado a una gran desilusión en sectores trabajadoras y trabajadores que salieron a las calles a luchar contra las externalizaciones, la precariedad. Así como también respecto a la lucha del pueblo catalán, ya que la “equidistancia” de estas formaciones acabaron dando la espalda a su lucha por el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, para lograr que se cumpla la voluntad popular manifestada el 1-O, es necesario una lucha independiente de los partidos capitalistas de la burguesía catalana, como el PDeCat y ERC. “La República que proponen, no es nuestra República, es la que se mantiene en los marcos del mismo sistema de explotación que se legitima en sus múltiples opresiones y del Régimen del cual son hijos”.

Finalmente Andrea D’Atri quiso poner fin al coloquio con un saludo en catalán diciendo que "Visca la lluita de les dones per la seva emancipació. Visca la lluita internacional de la classe obrera. Visca el socialisme".

En su paso por el Estado español en el marco de esta gira, han participado más de 400 compañeras y compañeros en las distintas actividades que se han realizado. El pasado lunes, Andrea D’Atri fue invitada por la izquierda independentista al Parlament y al Ayuntamiento de Barcelona, por diputados de la izquierda independentista de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) para hacer llegar la solidaridad contra la represión al pueblo catalán y por la libertad de los presos políticos y el derecho a la autodeterminación, de parte de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS en el FIT en la cámara de diputados argentina y la cámara legislativa de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Andrea D’Atri traslada la solidaridad del PTS/Frente de Izquierda de Argentina con el pueblo catalán a un día del juicio del 1-O







Comentarios

DEJAR COMENTARIO