Economía

RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS BCRA

Analistas económicos esperan más inflación y menos crecimiento

Nuevamente los analistas consultados por el Banco Central corrigieron al alza las expectativas de inflación para 2018 y a la baja el crecimiento. Dudas sobre el modelo económico.

Sábado 3 de marzo | Edición del día

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central confirmó un empeoramiento de las proyecciones que hacen para este año los analistas económicos. Más inflación, menos crecimiento, más encarecimiento del dólar y de la tasa de interés del que esperaban hace un mes.

Respecto de la inflación, uno de los principales puntos de incertidumbre, para todo 2018 la revisión al alza es de medio punto porcentual: de una inflación del 19,4 % que se esperaba en enero se pasó ahora a un 19,9 %. Y en la misma medida subió el aumento de precios minoristas esperado para 2019, desde el 13,5 % al 14 %; y para 2020, desde el 9,1 % al 9,7 %. En todos los casos, se supera por mucho las metas de inflación del Gobierno.

Para los meses que vienen los analistas prevén que los precios minoristas aumentarán 1,7 % en marzo, 1,9 % en abril, 1,4 % en mayo y junio y 1,3 % en julio y agosto. Aunque en niveles más bajos, también se revisaron al alza las proyecciones para el IPC núcleo (que no mide las variaciones de productos estacionales ni regulados).

Así, de la mano de una mayor inflación esperada, fueron corregidos al alza el precio esperado para el dólar (apenas) y la tasa de política monetaria. Y el déficit fiscal esperado aumentó ligeramente. Mientras que el más afectado fue el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)

-* Actividad: Las proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PBI) son de las que más sufrieron: para este año, los analistas anticipan un crecimiento del 2,7 % en lugar del del 3 % que pronosticaban hace un mes. Para 2019, el recorte en las proyecciones pasó del 3,1% al 3%, mientras que para 2020 se mantiene en 3%.

-* Tasa de interés: Las tasas de interés nominal de referencia para la política monetaria (tasa de pases a siete días) se elevaron para todos los períodos relevados en forma bastante pareja en alrededor de 50 puntos básicos. Para fin de marzo, la tasa esperada es del 27 %, 25 puntos básicos más baja que la actual, mientras que para fin de año la proyección es del 22 %.

-* Dólar: Las correcciones en los cálculos sobre el tipo de cambio son más notorias para el corto que para el mediano plazo. Para fin de marzo, la mediana de respuestas prevé un dólar a $ 20,1 (en vez de a $ 19,7), mientras que la proyección para fin de año es de $ 22 y para fin de 2019, de $ 24,6 (en ambos casos, 10 centavos por encima de los números de la encuesta de enero).

-* Déficit fiscal: Para este año la expectativa aumentó en mil millones de pesos al pasar desde $ 408.000 millones a $ 409.000 millones; el rojo previsto para 2019 saltó desde $ 343.800 a $ 360.800.







Temas relacionados

Mercados   /    Crecimiento económico    /    BCRA   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO