Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Anahí Benítez: veredicto condenatorio en medio de fuertes críticas

En medio de duras críticas al desarrollo del juicio se condenó a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez. El 2 de junio se conocerán la pena y los argumentos.

Miércoles 27 de mayo | 14:16

Enfoque Rojo

En medio de duras críticas, el día de hoy los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Conti condenaron a Marcos Bazán, el único procesado en la causa por el femicidio de Anahí Benítez. Los argumentos y la pena se conocerán el 2 de junio.

Mientras se aguardaba por la sentencia, integrantes de la comunidad educativa del ENAM, escuela a la que concurría Anahí, organizaciones de mujeres, como también amigos y organizaciones que defienden la inocencia de Bazán; se concentraron en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir que no se cierre la causa y que no se encubran a los verdaderos responsables.

La polémica en torno al proceso de investigación y a cómo se cierra este juicio provienen de distintos sectores que aseguran que la causa está plagada de graves irregularidades por un lado, y que no se siguieron investigando líneas que implicarían complicidad policial.

Leer más: “Anahí Benítez: alegatos en el juicio y denuncias por irregularidades en la investigación”

El debate duró tres meses, y en ese transcurso el otro acusado, Marcelo Villalba de quien se encontró ADN en el cuerpo de la joven dejó de ser juzgado ya que una junta médica concluyó que no se encontraba en condiciones de salud mental para seguir el desarrollo del juicio.

Al finalizar la jornada, Eduardo "Negro" Soares, abogado defensor de Bazán señaló que "los policías que instruyeron la causa fueron procesados por delitos ligados a la prostitución, a la trata y a la corrupción" y sostienen que se trata de una "causa armada" que busca impunidad para los responsables.

La mamá de de Anahí cree que Bazán es culpable, pero pidió que la Justicia avance sobre los encubridores y otras personas que “por acción u omisión” estén vinculadas al femicidio de su hija.

Desde la comunidad educativa del Enam, que se movilizó desde el inicio de la búsqueda de Anahí y luego por justicia, emitieron un comunicado en el que afirman: “Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y Municipal, expresado en el Poder Político, Judicial y Policial.” (…) “Ya pasados casi tres años de su femicidio, presenciamos un juicio intrincado con muchas páginas en su archivo y una única línea, atormentando a nuestres compañeres y estudiantes, donde no solo la justicia sino los medios abrieron las páginas de la vida de Ana para apuntar y juzgar cada uno de sus accionares como mujer y adolescente. Jueces y fiscales no preguntaron con la misma severidad desde el estrado a las fuerzas policiales intervinientes y a cargo de la investigación, que durante los cuatro o cinco días que Anahí estuvo viva no actuaron eficazmente para evitar su asesinato. Varias comisarías de Lomas, entre ellas la novena de Parque Barón, la misma que llevaba a cabo la investigación del caso, se vieron implicadas en causas de trata de personas tiempo después del asesinato de Anahí”.

Varias de las organizaciones que buscan verdad y justicia por Anahí plantean que se conforme una comisión investigadora independiente integrada por organismos de DDHH, organizaciones de mujeres, etc que sea parte de una nueva investigación. A su vez vienen realizando una intensa campaña por verdad y justicia por Anahí Benítez.

Mientras tanto la defensa de Bazán, solicitó la recusación del Tribunal Oral en lo Criminal 7 que tiene hasta el momento la causa.

La lectura del fallo será el martes a las 10.30 y se trasmitirá por videoconferencia a través de la plataforma “Teams”, tal como sucede desde que se reanudó el debate tras un parate por la pandemia.







Temas relacionados

Anahí Benítez   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Lomas de Zamora   /    Femicidio   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO