Mundo Obrero

ROSARIO

Amsafe Rosario marcha el martes contra el Operativo Aprender

El miércoles pasado se llevó a cabo en La Toma un nuevo plenario de delegados/as docentes. Los ejes del debate fueron los Operativos de Evaluación Nacional, el Plan Maestro y el ataque al sistema jubilatorio. Para la marchá habrá desobligación.

Domingo 5 de noviembre | 14:00

El próximo martes 7 de noviembre se desarrollará por parte del gobierno el programa de evaluación del operativo aprender, el día miércoles de esta semana se llevó a cabo en La Toma un nuevo plenario de delegados/as docentes del Departamento Rosario. Los ejes del debate fueron los Operativos de Evaluación Nacional, el Plan Maestro y el ataque a nuestro sistema jubilatorio.

Los y las oradoras de dicho plenario pudieron dar idea sobre las posturas adoptadas en las diferentes escuelas en relación a estos avances que quiere imponer el Estado y definir los pasos a seguir para hacerles frente desde el sector.

Hubo diferentes intervenciones relacionadas con los anuncios que el presidente Macri realizó ésta semana sobre más ajustes y ataques a los derechos de las y los trabajadores, los cuales fueron apoyados por el actual gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, sobre las reformas laborales y jubilatorias que el gobierno ya tiene en puerta; como así también la idea de modificar el régimen previsional docente. No olvidemos que dichos anuncios fueron realizados con la venia de la burocracia sindical para poder ponerla en marcha.

No cabe duda que el rechazo a éstos operativos fue unánime, resultando de dicho plenario la desobligación de 10 a 14 hs el día 7 de noviembre, fecha en que está planeada la evaluación, y movilizarán desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. Otra resolución fue apoyar la actividad de denuncia de los Operativos de Evaluación y el Plan Maestro que se hará el lunes 6 a las 17.30 hs en las 4 Plazas, en Pv. Unidas y Mendoza.

El pasado viernes, se desarrolló una multisectorial en la sede de Amsafe Rosario, que tuvo la concurrencia de centros de estudiantes secundarios y docentes que tomaron la propuesta de convocar a la marcha y realizar el rechazo del operativo en sus escuelas para el próximo martes. Los y las estudiantes de los institutos terciarios se hicieron presentes para brindar su apoyo, como las estudiantes del Normal 3 que dieron el primer paso con asambleas y medidas en la calle luego de haber puesto en pie su propio centro, son un ejemplo estos estudiantes que enfrentaron el Operativo Enseñar el pasado 31 de Octubre y lograron un contundente rechazo.

Desde la Agrupación Docente 9 de Abril del PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Francisco Oviedo planteó: "Llamamos a una reflexión al conjunto de la comunidad educativa para tomar en nuestras manos la pelea por la defensa de la educación pública. En primer lugar debe exigirse a la CTERA provincial y nacional que se ponga a la cabeza de la lucha con un plan coherente y permanente para dejar sin efecto éstas políticas neoliberales del Estado, que forman parte del objetivo principal del gobierno de precarizar y querer poner de rodillas a la clase trabajadora".

El docente prosiguió: "La Celeste, que conduce la CTERA, sólo emite comunicados de rechazo desde el escritorio, no convoca asambleas ni prepara una propuesta de un plan de lucha serio y constante que esté a la altura de los golpes que se dan a nuestro pueblo trabajador. Si se hacen llamar "opositores", entonces pónganse a la altura de tales ataques, porque las bases van a acompañar esta lucha, sin ninguna duda. Quienes somos opositores a La Celeste en el gremio debemos redoblar la discusión en cada escuela, y un primer paso es llevar la convocatoria a la marcha, votada en el plenario por todas las escuelas. En las escuelas los docentes vemos la necesidad de enfrentar esta medida y ante esto es necesario reunirnos en asamblea, convocadas desde Amsafe Rosario para poder organizar esa bronca y que el martes seamos cientos en las calles. Que los estudiantes y los padres también sean parte de esta pelea. Planteamos que deben ajustarse a los horarios para llevar adelante los plenarios de delegados, en los que todos y todas podamos participar (reemplazantes incluidos/as), porque para enfrentar a este gobierno debemos organizar la resistencia escuela por escuela, dialogar con todos los compañeros/as, estudiantes y familias, llenando de participación el gremio de nuestra seccional como ejemplo de lucha para el resto de las escuelas de la provincia".








Temas relacionados

Operativo Aprender   /    AMSAFE   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO