Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Amplio repudio al desalojo de un grupo de artistas de la ESMA

Los artistas que confeccionan la escultura encontraron fajas y consigna policial en el predio que utilizan en la ex ESMA. Amplio repudio de organismos de DDHH y de comunidades originarias.

Viernes 19 de agosto de 2016 | 18:26

Sin aviso previo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, interrumpió las negociaciones con los artistas y dio parte a la Justicia, denunciando la “usurpación” del predio.

En el marco de esa escandalosa denuncia, el juez Torres, interviniente en la causa, ordenó hoy el desalojo y la clausura del predio.

Esta medida, que incluye una consigna policial de civil, generó un revuelo importante entre los organismos de DDHH. Andrés Zernerí, responsable del proyecto, habló de lo ocurrido y señaló que en la ex ESMA “nunca hubo antes un operativo policial de estas características”.

El artista comentó a La Izquierda Diario que “las expresiones del secretario de Derechos Humanos siempre fueron muy despectivas respecto del proyecto, y en sí, sólo nos había expresado informalmente que quería que nos fuéramos del lugar. No sé si habrá pensado que cuando nos lo dijo de manera informal, nosotros íbamos a tomar nuestras cosas e irnos, pero estamos hablando de 10.000 kilos de bronce, más de 20 tachos de 200 litros llenos de llaves, más la escultura que tiene una dimensión gigante, ya que se trata de la escultura más grande en bronce de la Argentina”.

El proyecto que ya lleva más de 6 años y que reúne a unos 50 artistas, se encuentra en la fase final, luego de haber recolectado toneladas de llaves de bronce donadas solidariamente.

Zernerí agregó que el proyecto “no requiere ningún tipo de subsidio ni auspicio económico, ni privado ni estatal. Aparte es un grupo multisectorial el que lo realiza, no fue una iniciativa del Gobierno anterior; aunque, para este Gobierno, nosotros somos un “producto kirchnerista” y esta es la razón por la cual desearían que no estemos. Además, yo en particular realicé el monumento a Juana Azurduy, que genero bastantes dolores de cabeza al gobierno de la ciudad, con lo cual no podemos no vincular una cosa con otra”.

Por esta razón mañana a las 11.00 de la mañana dentro del predio de la ex ESMA, cercano al taller MMO (Monumento Mujer Originaria), se harán presentes diferentes organismos de DDHH y distintas comunidades de los pueblos originarios. “Convocamos a todos los que quieran expresar su solidaridad” añadió Zernerí.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO