Política

GENOCIDIO

Amplio repudio a la carta de Blaquier a Myriam Bregman

El rechazo a la carta que Ledesma y Blaquier enviaron a la diputada nacional no se hizo esperar. Miguel Bonasso, Eduardo Barcesat, León Piasek, Laura Figueroa, junto a periodistas y legisladores expresaron su apoyo a Myriam Bregman.

Lunes 29 de agosto de 2016 | 08:38

La carta que el empresario azucarero Pedro Blaquier y la empresa Ledesma enviaron a la diputada nacional Myriam Bregman provocó un extendido repudio en las redes sociales y entre activistas y militantes de los derechos humanos. La participación activa en la dictadura por parte de Blaquier es negada en la carta con un sugerente expresión: “no fue probada” dicen; y luego pretender que quien es abogada querellante en juicios de lesa humanidad se abstenga de señalar públicamente que Blaquier fue “parte de un genocidio”, se encuentra “absolutamente impune” y que tiene “fueros de clase”

Laura Figueroa, abogada en numerosos juicios contra los genocidas en Tucumán, a quien le provocaron tres atentados en el último tiempo, se solidarizó con Myriam Bregman. Así lo expresaba: “Te envío mi abrazo solidario y repudio la intimidación del capitalista, terrateniente, acusado de delitos de lesa humanidad contra obreros del Ingenio Ledesma y ciudadanos de esa localidad. Es el método cobarde utilizado por los que detentan poder económico y político contra militantes populares y/o de izquierda, ellos saben que las cuestiones de conciencia no son fácilmente amedrentables, sobre todo cuando se trata de personas con clara ideología anticapitalista y democrática”.

Durante una conversación teléfonica que mantuvimos, Figueroa hizo referencia al peso que tiene Blaquier en el norte de país: “tiene un peso muy fuerte, significa el monopolio del azúcar en el norte argentino, desde la dictadura de Onganía, que cerró once ingenios en Tucumán, cierre que benefició directamente a Blaquier”. Y agregó: “No podemos hacernos los distraídos, Blaquier es uno de los apellidos terratenientes de la industria azucarera ligados a la dictadura y ya que está tan preocupado por los dichos de Myriam que diga y dé las explicaciones sobre porqué están desaparecidos los obreros del Ingenio Ledesma de la noche del Apagón, porqué provocaron el Apagón, porqué todo el pueblo lo sindica a él por prácticas genocidas junto a la dictadura militar”.

Finalmente, sobre la impunidad que pesa sobre el terrateniente, señaló que “la falta de mérito es parte de los caminos procesales de la justicia de este sistema, pero eso es una cosa y la historia es otra”.

Por su parte, el reconocido abogado constitucionalista Eduardo Barcesat envió su solidaridad “la preciada y valiente defensora de los derechos humanos.”

En el mismo sentido, León Piazek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, se manifestó “solidaridad y apoyo a Myriam, incansable en la lucha por los derechos humanos”.

El periodista, escritor y diputado Mandato Cumplido, Miguel Bonasso, expresó también “total solidaridad para Myriam Bregman y para el CEPRODH”. Y denunció que “el curriculum del señor Blaquier y del Ingenio Ledesma dejó de ser un secreto hace muchos años, gracias a la lucha tenaz de Olga Aredez cuyo esposos fue secuestrado en uno de los famosos apagones perpetrados por la dictadura en un camioneta con el logo del Ingenio Ledesma”.

Luis Zamora, abogado querellante en causas contra genocidas, también hizo saber su rechazo a los dichos de Blaquier y Ledesma, y se puso a disposición de Bregman.

La Unión por los Derechos Humanos de La Plata expresó también su “reconocimiento por la labor de Myriam Bregman en el parlamento y repudio a las amenazas recibidas por el genocida Blaquier y su entorno”.

Militantes y periodistas como Herman Schiller, Marta Speroni, Aurora Tumanischwili Penelón, Alejandro Cabrera Britos entre otros, denunciaron que “Esta carta tiene una gravedad inusitada, hay que rodearla a la compañera Myriam Bregman de toda la solidaridad fraterna y brindarle la mayor seguridad posible dentro del ámbito militante y jurídico”.

La solidaridad se propagó por redes sociales: Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los periodistas Alejandro Wall, Candelaria Schamun, Federico Orchani, Oscar Castelnovo, el sociólogo Patricio Brodsky, junto al diputado Néstor Pitrola, el legislador porteño Patricio del Corro, los dirigentes del PTS Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca de Jujuy, por nombrar algunos,, fueron quienes hicieron sentir el repudio con la pretendida intimidación por parte de Blaquier y Ledesma.

Solidaridad que es necesaria para enfrentar enérgicamente a personajes que no son del pasado: hoy siguen actuando con el aval de la justicia y el visto bueno del gobierno nacional y provinciales como el de Morales en Jujuy. Pero como señaló Myriam Bregman “no van a callarnos, seguiremos luchando contra la impunidad a todos los genocidas”.








Temas relacionados

Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Myriam Bregman   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO