Internacional

ESTADOS UNIDOS #INAUGURATION

Amplio rechazo de artistas del mundo a participar del acto inaugural de Donald Trump

Llego el día de la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos que se dará con un gigantesco repudio en las calles durante todo el fin de semana. Numerosos artistas se sumaron al rechazo y no serán parte del acto presidencial.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 20 de enero | Edición del día

El comité a cargo de la Inauguración presidencial en Estados Unidos tuvo unas semanas difíciles tratando de buscar quien acepte actuar en la celebración.

La lista de artistas, comediantes y músicos que han hablado públicamente sobre el rechazo a la oferta para celebrar el presidente electo se fue agrandando en los últimos días, aunque el equipo de Trump niega rotundamente esta situación, afirmando inclusive que "los artistas de primera clase están dispuestos a participar en los eventos inaugurales".

Quienes han hecho público su rechazo, lo manifestaron en declaraciones a la prensa o a través de las redes sociales con mensajes contra los planes y las políticas anunciadas por Donald Trump o bien a través de ironías y bromas. Entre ellos están la cantante Céline Dion, Kiss, Bruce Springsteen y Andrea Bocelli.

Antes de la elección, Beyonce le dijo por qué apoyaba a Clinton, "Hace menos de 100 años, las mujeres no tenían derecho a votar. Mira lo lejos que hemos llegado de no tener voz para estar al borde de hacer historia, una vez más, por la elección de la primera mujer presidente. Pero tenemos que votar."

Katy Perry también acompañó a Hillary Clinton en su campaña electoral, como lo hizo Jennifer Lopez al actuar durante un acto de campaña. Otros artistas que acompañaron a la candidata demócrata fueron Lady Gaga y Jon Bon Jovi.

Mick Jagger dijo públicamente “Estoy mirando las noticias… tal vez me piden que cante ’You Can’t Always Get What You Want’ (No podes obtener siempre lo que quieres) en la asunción presidencial, ja!”

El nuevo sencillo de la banda Green Day, “Troubled Times” ( “Tiempos preocupantes”), que habla del mundo actual, los Derechos Humanos, la paz y el amor en el que, si bien los músicos no hacen referencia directa a Donald Trump, puede verse en el video a un hombre hablando y que es muy probable sea una parodia del nuevo presidente de los Estados Unidos. Martin Luther King es otro protagonista del video, y entre las imágenes se lo puede ver derramando lágrimas. Green Day se manifestó en reiteradas ocasiones contra Donald Trump, su cantante Billie Joe Armstrong gritó durante los premios American Music Awards: “No Trump! No KKK! No facist USA!”.

La cantante Fionna Apple también le dedicó un tema Tiny Hands" Women’s March Chant ante la marcha de mujeres anunciada para este fin de semana en Washinton y en todo el país. La canción que compuso con Michael Whalen, dice "no queremos tus pequeñas manos bajo nuestra ropa interior.”

Por su parte, Elton John dijo, "No quiero que mi música tenga algo que ver con una campaña electoral Americana, soy británico. Conocí a Donald Trump, el fue amable conmigo, no es algo personal, sus puntos de vista políticos le son propios, los míos son muy distintos, no seré un republicano ni en un millón de años. ¿Porque no le preguntan a “Ted fucking Nugent”? ¿O alguno de esas malditas estrellas del country? Ellos lo podrán hacer.”

Moby dijo que aceptaría la invitación para tocar en la inauguración “si como forma de pago recibo los impuestos que Trump evadió; además tocaría los temas ‘enemigo público’ y los remixes Stockhousen para entretener a los republicanos.” Luego compartió una larga lista de canciones de protesta que tendría preparada en su computadora a modo de hipotética banda de sonido para el evento, con temas de Rage Against the Machine y ‘American Idiot’ de Green Day.

En palabras de Moby: “Esta es la América que ahora ha elegido un mezquino, racista, misógino que arruinó empresas y no tiene más propuestas políticas que "construir un muro".

Cuando el equipo de Trump anunció que Jennifer Holliday cantaría en la Celebración n de Bienvenida, un día después Holliday se retiró después de ver el dolor que estaba generando a sus fans. En una carta abierta compartida se disculpó públicamente ante la comunidad LGBT.

Holliday escribió que ella "no tenía educación sobre los temas que afectan a todos los estadounidenses en este momento crucial de la historia" y pidió disculpas "por causar tanta consternación y angustia a mis fans ... Por favor, sepan que escucho y siento su dolor. La comunidad LGTB fue la principal responsable de dar a luz mi carrera y estoy profundamente en deuda con ustedes".

Idina Menzel, rechazo la invitación diciendo que todos los aristas en el mundo apoyaron a Hillary Clinton, y ella no ganó, aún están tratando de salir de esa decepción.

El rapero Ice T tuiteo “acabo de recibir un llamado para actuar en la inauguración, no atendí y bloquee el número.”
Después de las declaraciones de Donald Trump acerca del hip-hop y el movimiento Black Lives Matter, es raro pensar que un artista como Ice T querría acompañarlo en su asunción. Sin embargo, el rapero dice que lo convocaron, o al menos dice que hubiera hecho si eso sucedía en su cuenta de twitter.

John Legend dijo, "Siento que es muy peligroso ser complacientes. Es peligroso pensar que no puede ocurrir lo mismo que en Alemania de os 30’ y 40’. Trump hace declaraciones públicas del nivel de Hitler. En el mundo y en América se han llevado a cabo atrocidades en el pasado, y podría repetirse si tenemos un liderazgo equivocado y si la gente consciente no dice lo que piensa.”

El manager del grupo The Dixie Chicks dijo que además de que no serán parte del show, “nadie está preparado para naturalizar que lo está sucediendo en el país ahora”.

La banda Mötley Crüe había sido invitada antes de que Trump ganara la elección, sin embargo, al ganar esa invitación fue retirada. El cantante Vince Neil dijo “no sé quién va a tocar en la fiesta de Trump, pero que Dios los bendiga”.
Zara Larsson Dijo que muchos artistas se jugaron a que Hillary ganara la elección, contra la posible victoria de Donald Trump.

La cantante británica Jennifer Hudson dijo que cantaría con una condición: “Fui invitada y esta es mi respuesta: Si me dejan cantar “strange fruit", una canción de gran importancia histórica, y que fue prohibida en Estados unidos por ser tan controversial. Una canción que le habla a toda la gente negra, que fue despreciada y pisoteada en los Estados Unidos. Es un recordatorio de como el amor es lo único que podrá conquistar a todo el odio en este mundo, en ese caso, aceptare la invitación con gusto y nos vemos en Washington.”

La cantante galesa Charlotte Church rechazo su participación con un tweet donde se podía leer " Una simple búsqueda en Internet mostraría que para mi sos un tirano ", escribió, etiquetando al presidente electo y terminando su tweet con una cadena de emojis.

The B Street Band, la banda de covers de Bruce Springsteen fue reservada inicialmente para jugar la Gala Inaugural de Garden State, pero por respeto a Springsteen, quien frecuentemente ha profesado antipatía por Trump, la B Street Band se ha retirado desde entonces.

A la lista de rechazos se suman Garth Brooks, The Chainsmokers, Adam Lambert, David Foster, The 1975, George Lopez y Rebecca Ferguson entre otros.

Los que dieron el SI

Jackie Evancho, que tiene 16 años y desde sus 10 se hizo conocida en Estados Unidos por participar del reality show America’s Got Talent, fue una de las que confirmó su presencia y junto al coro de mormones, The Mormon Tabernacle Choir, el coro estatal de Missouri y las míticas bailarinas del Radio City Hall, The Rockettes serán los encargados de animar el acto de Trump.

La participación en el acto inaugural, dividió a los miembros del coro, conformado por 360 miembros de la congregación religiosa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fueron recolectadas 36,000 firmas solicitando que no se presenten en el evento.

Además, una de las bailarinas de The Rockettes dijo que eran obligadas a asistir aunque no estaban de acuerdo, y esta polémica fue debatida en el sindicato de bailarines, el American Guild of Variety Artists, que contribuyó para que se llegara al acuerdo de que los integrantes del grupo podía decidir de forma individual si actuar o no.

Trump le restó importancia, luego de que circularan noticias de que los principales nombres se negaban a actuar en su inauguración el 20 de enero, Trump twitteó que prefería festejar con "la gente".






Temas relacionados

#Inauguration   /    Green Day   /    Beyoncé   /    Artistas   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO