Mundo Obrero

JUJUY

Amplio rechazo a la amenaza del Perro Santillán de expulsar a Alejandro Vilca del SEOM

La reacción de los trabajadores municipales es masiva, desde que se enteraron que un grupo minoritario de delegados de la conducción del SEOM de Jujuy y el propio Carlos Perro Santillán pretenden expulsar a Alejandro Vilca, delegado de recolección de los municipales de Alto Comedero y principal referente de la izquierda jujeña.

Jueves 12 de noviembre de 2015 | Edición del día

En Alto Comedero fue unánime el rechazo al enterarse de la noticia y se decidió en una asamblea del sector de administración lanzar un petitorio para presentar al sindicato.

El petitorio que empezó a correr por todas las dependencias municipales dice que “rechaza la expulsión” por “arbitraria e injustificada” y ratifica que “la asamblea es soberana”, afirmando que a Alejandro Vilca como delegado del SEOM “solamente lo pueden remover los afiliados, quienes lo eligieron”. Este miércoles 11, la conducción de Santillán desató una purga de “expulsiones” contra los disidentes del SEOM, como consta en el parte de prensa emitido por la directiva del último plenario de unos 40 delegados (de los cientos que tiene el sindicato en la provincia). Según la directiva del SEOM “se puso a consideración de la asamblea, la expulsión de delegados del interior y capital, quedando si correspondiere la junta electoral y el cuerpo de abogados facultados a actuar en cada caso”.

En parte, obedece a la desobediencia de delegados del interior que no siguieron las directivas del Partido de Santillán en la reciente campaña electoral y en parte es una reacción temerosa de Santillán y sus seguidores ante el resultado electoral de Alejandro Vilca y 19 obreros municipales que fueron como candidatos a concejales y diputados provinciales en las listas del Frente de Izquierda. Santillán obtuvo menos de 7000 votos a gobernador por el “Partido de la Dignidad” en tanto en la misma categoría, Natalia Morales del Frente de Izquierda cosechó más de 11 mil. En la categoría de diputados, la diferencia fue aún más categórica: 5000 votos para Santillán, 24 mil para Vilca. Así las cosas, parece haber preocupación en la cúpula del SEOM que esta corriente de izquierda en ascenso en los municipales signifique un desafío a una conducción que se maneja con métodos cada vez más burocráticos y patoteriles. Un día antes que empezara la veda electoral, un grupo de choque obediente a Santillán agredió a Vilca y otros municipales del FIT que distribuían folletos y boletas a sus compañeros de trabajo en la sede del Edificio Municipal 4 de Junio. Esto fue denunciado públicamente por el FIT causando repudio en la base del SEOM y en la población en general, en la que se corría la voz “al final tiene los mismos métodos que la Milagro” (en obvia alusión al patoterismo que reina en la Tupac Amaru)

Una encrucijada para el Pollo Sobrero (IS) y Altamira (PO)

La utilización de patotas en los sindicatos y expulsión de los opositores es un método típico de las corrientes burocráticas ajenas a la tradición socialista revolucionaria en el movimiento obrero. Los compañeros de Izquierda Socialista preparan un Encuentro Sindical con Santillán, y el Partido Obrero insiste en fomentar el ingreso de Santillán al Frente de Izquierda. Desde estas páginas llamamos a la reflexión y a cambiar el curso a nuestros aliados electorales en el FIT. Fuera las patotas del movimiento obrero. Ninguna persecución y plena libertad para las tendencias de izquierda en los sindicatos. Basta de calumnias, persecución y amenazas de expulsión contra el delegado del SEOM y referente del FIT en Jujuy, Alejandro Vilca.








Temas relacionados

SEOM   /    Carlos "Perro" Santillán   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO