Política Chile

LIBERTAD DE PRENSA

Amplio apoyo a medio Mapuexpress que se enfrenta a juicio y criminalización

El medio electrónico Mapuexpress enfrenta un juicio de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pide tres años de cárcel y una multa millonaria.

Viernes 17 de noviembre

Personalidades, organizaciones sociales, y políticas han manifestado su apoyo a Mapuexpress, medio que está enfrentando una denuncia por supuestas calumnias e injurias contra un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

La querella se provoca a raíz de un conflicto hidroeléctrico en el que está involucrado un consultor del BID que “ha prestado servicios a la empresa consultora internacional TECO con el Ministerio de Energía”, según señala Mapuexpress, "en la zona mapuche de Futrono y Rio Bueno",

Ante esta situación el medio ha recibido el apoyo de la Comunidad de Historia Mapuche, la Asociación Mapuche del Rukamanke, el Lof Trankura, la Cooperativa Mapuche Kvme Mongen, de la Coordinadora de Derechos Humanos, del Comité de Ética contra la Tortura, el Observatorio Ciudadano, la Red de Acción por los derechos ambientales, entre muchas otras organizaciones nacionales e internacionales.

"La querella busca perseguir y criminalizar el rol de medios como Mapuexpress que se dedican a denunciar la brutal situación que vive el pueblo mapuche, no solo por la represión constante, sino también por la política extractivista de empresas forestales o la amenaza de las hidroeléctricas, entre otras problemáticas", comenta Dauno Tótoro, candidato a diputado independiente por distrito 10.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Libertad de expresión   /   Política Chile   /   Libertad de prensa   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO