Economía

PANDEMIA Y ECONOMÍA

Ampliación del Presupuesto 2020: fuerte peso de la deuda y ¿vuelve el IVA a la leche?

Este martes la comisión de Presupuesto tratará el proyecto de ampliación presupuestaria 2020. El Gobierno propone subir un 33,6 % el monto total, eliminar la exención de IVA a la leche que es un bien de consumo popular. Pero no modifica el fuerte peso de los recursos asignados a la deuda, que supera por lejos partidas clave como la de salud.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Martes 28 de julio | 00:13

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria 2020, con el que busca ampliar el presupuesto vigente en 1.859.582,8 millones de pesos.

El objetivo del Gobierno es conseguir un dictamen favorable para ampliar en un 33,6% el presupuesto vigente, también se tratará el proyecto de moratoria impositiva. Intentado obtener media sanción el miércoles en Diputados, para finalmente alcanzar su aprobación a mediados de agosto cuando sean tratados en la Cámara Alta.

Podés leer: Otro regalo para las patronales: la moratoria incluye a las grandes empresas

La comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, debatirá la propuesta oficial para ampliar el monto total del presupuesto en curso a 7.391.054,3 millones de pesos. El Gobierno sostuvo que era necesario "adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia Covid-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía".

En la descripción del contexto macroeconómico existen datos que evidencia el hundimiento que sufrió la economía bajo el macrismo (2016-2019) como la devaluación del tipo de cambio mayor el 400% y la inflación acumulando una suba de 295%. “El poder adquisitivo del salario del sector privado registrado retrocedió aproximadamente un 18% mientras que la pérdida real en el haber mínimo jubilatorio fue de más de 17%”, se lee. Sin embargo, no hay perspectivas económicas para el año en curso.

Presupuesto “heredado” con fuerte peso de la deuda

“Como ya fuera explicado, las condiciones de incertidumbre económica y financiera en diciembre de 2019 y la crisis de la deuda, hicieron imposible definir un escenario macroeconómico consistente que permitiera formular un Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020.En razón de ello, se dictó el Decreto N° 4/20 el cual estableció que a partir del 1° de enero de 2020 rigen en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley N° 24.156, las disposiciones de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019, sus normas modificatorias y complementarias”, se lee en el documento oficial.

El presupuesto vigente es una prórroga del Presupuesto 2019 macrista, que incluye algunas modificaciones, pero mantiene la estructura de gastos de la administración previa. Es decir, el peso de los montos destinados a servicios de la deuda ($797.557,5 millones) siguen superando con en su peso sobre el total, a partidas claves en esta pandemia como salud ($319.082,3 millones), de acuerdo a los datos de las planillas oficiales.

El gasto asignado en la pandemia

Si observamos el gasto que el Gobierno confirma como el destinado a medidas que intenten paliar con el impacto de la pandemia de coronavirus hasta el primer semestre del año (30/06), este alcanza $ 687.751 millones. Esa suma que se utilizó en pagos de IFE, y en ATP para pagar salarios, dentro de las principales, resulta un monto muy similar al que suman los pagos de deuda realizados la administración Fernández, calculado en U$S 6000.

Además, en el primer semestre del año la Administración Pública Nacional registró un resultado primario deficitario de $1.000.980,3 millones y un resultado financiero deficitario de $1.274.905,1 millones.

Prioridades: IVA a la leche y sin impuesto a los ricos

El presupuesto es una de las principales herramientas que define a través de la asignación de partidas y recaudación, las prioridades del gobierno durante un periodo anual.

Desde la bancada del Frente de Todos este martes se intentará llegar a un dictamen para votar esta ampliación presupuestaria que en momentos de crisis económica, social y sanitaria prevé subas en las partidas, y ayudas a algunas provincias como La Rioja. Pero son aumentos que no están a la altura de financiar medidas de emergencia sustanciales como salarios de cuarentena de $30.000 para todos los que lo necesiten, equipamiento médico necesario en momentos de mayores niveles contagios y ocupación de camas de UTI. O financiar un plan de viviendas para poner fin al hacinamiento. Esencialmente el peso de la deuda sigue siendo superior a esas erogaciones, definiendo prioridades del gasto.

El Gobierno también define que gran parte de esta ampliación será financiada con emisión, aumentando así el déficit. Muchos analistas señalan la fuerte suba del déficit, pero las rebajas de hasta 95% que rigen sobre los aportes patronales, beneficiendo a los empresarios, son otra vía aumentar de aumentar el rojo fiscal, reduciendo la recaudación. Mientras se niegan a debatir la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas del país, la propuesta del artículo 18 del presupuesto sugiere quitarle la exención del IVA a la leche. Un bien básico de primer orden, de consumo popular pasaría a pagar 10,5% de IVA.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el impuesto a las grandes fortunas?







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Crisis en salud   /    IVA   /    Deuda externa   /    Presupuesto    /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO