Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

Amplia repercusión en los grandes medios de las consultas sobre la monarquía

Los medios de comunicación toman nota de las iniciativas para impulsar consultas sobre la monarquía, impulsados por diferentes plataformas madrileñas, desde Vallecas a Vicálvaro y la UAM.

Miércoles 24 de octubre | 18:20

“Vallekas Decide” tuvo importante repercusión en todos los medios estatales. En aquel referéndum votaron alrededor de 7.720 personas, de las cuales más de 6.400 votaron contra la monarquía.

El próximo 24 de noviembre serán los vecinos y vecinas de Vicálvaro quienes podrán expresarse a favor o en contra del mantenimiento de la institución monárquica o si prefieren una república.

El movimiento democrático contra la monarquía se extiende, y cada vez más sectores de la clase trabajadora y la juventud se plantean por qué se debe seguir manteniendo una institución heredada del franquismo, totalmente arcaica y antidemocrática. El 2 de diciembre se realizarán votaciones en varios puntos de Madrid.

Te puede interesar: De Vallecas a Vicálvaro y la UAM, se extienden las consultas sobre la monarquía

El diario Público.es viene impulsando una recolección de firmas para apoyar la realización de un referéndum sobre la monarquía, que ya suma más de 140.000 firmas, y otros medios como Contexto han impulsado encuestas para medir las preferencias sobre monarquía o república que indican que al menos un 53% de los jóvenes de 35 años votarían por una república.

En este marco, estudiantes de varias facultades de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han decido impulsar un referéndum sobre la monarquía para, en sus palabras, “para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”.

El anuncio de los estudiantes se daba a conocer esta semana->http://www.izquierdadiario.es/Estudiantes-de-la-UAM-convocan-un-referendum-contra-la-monarquia?id_rubrique=265] y rápidamente los medios de comunicación se hacían eco de la noticia.

Europa Press difundía la consulta, programada para el próximo 29 de noviembre, y citaba las palabras de Lucía Nistal, Portavoz de Pan y Rosas, denunciando el aumento de sueldo del monarca y la congelación de los sueldos e inversiones en investigación.

La convocatoria también fue reflejada por otros medios como La Vanguardia, Público.es, ElDiario16, o ABC han reproducido la noticia.

Esta repercusión no es casual: la monarquía tiene una valoración que sigue bajo mínimos históricos, pero el gobierno de Pedro Sánchez rechaza el más mínimo cuestionamiento a esta institución.

El movimiento democrático contra la monarquía se extiende, y cada vez más sectores de la clase trabajadora y la juventud se plantean por qué se debe seguir manteniendo una institución heredada del franquismo, totalmente arcaica y antidemocrática.






Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /   Revoluciona tu Universidad   /   UAM   /   Política Estado Español   /   Monarquía   /   Referéndum   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO