EMERGENCIA SANITARIA

Amparo de terapistas deja a la luz el colapso del sistema de salud de Neuquén

La Justicia neuquina hizo lugar al amparo presentado por once médicos terapistas del hospital Castro Rendón, para que se ordene al Gobierno que garantice el servicio que está colapsado.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Miércoles 20 de enero | 09:36

Once terapistas del hospital de mayor complejidad de la provincia de Neuquén, presentaron un amparo solicitando que la justicia interceda para que el Gobierno del MPN garantice el servicio de Terapia Intensiva y quedó a la luz el colapso del sistema de salud.

El amparo surge en medio de un rebrote de contagios en la provincia y con los hospitales y centros de salud trabajando al límite de su capacidad.

Te puede interesar: En Zapala ya no hay camas de terapia intensiva y varios hospitales de Neuquén están colapsados

Los médicos aseguran que el servicio de terapia intensiva está en un “estado de saturación nunca antes visto” y que pone en “peligro inminente la continuidad de éste”.

Entre los reclamos que presentaron ante la Justicia, exigen que el Gobierno establezca "un plantel mínimo" de intensivistas; que se reestructure y reequipe el servicio para que respete las normas de seguridad e higiene, y que se acondicionen las salas de descanso y refrigerio. Además demandan que las guardias sean organizadas con un criterio de salubridad de los y las trabajadoras.

Plantean que su jornada laboral debería ser de 30 horas semanales, en turnos de seis horas diarias. Pero asumen que se encuentran trabajando con una carga horaria de hasta 22 guardias de 12 horas al mes.
A esto se agrega una "sobresaturación de la relación médico-camas". Antes de la pandemia, el promedio de ocupación de camas en el hospital Castro Rendón era de ocho y, ahora, es de 46.

La Jueza Elizabeth García Fleiss admitió el amparo presentado por los médicos terapistas del hospital Castro Rendón. Corrió traslado al Fiscal de Estado en representación de la Provincia del Neuquén. La Demandada deberá producir un informe circunstanciado de los antecedentes y fundamentos de la resolución u omisión referida por el amparista y, remitir los expedientes administrativos que correspondan.

El colapso es de todo el sistema de salud

César Del’Alli, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) dijo que el colapso del sistema de salud provincial no es un problema que afecta únicamente a un sector, sino que “es crítica la situación del recurso humano en su totalidad”.

Es crítica la situación del recurso humano en su totalidad

En este sentido alertó que la crisis del sistema sanitario “no se soluciona con la respuesta a un sector” y que es necesario que el Ministerio de Salud gestione “una política de recursos humanos en su totalidad”.

Te puede interesar: Crecen los casos de coronavirus en Neuquén con un sistema de salud al borde del colapso

Diputados del Movimiento Popular Neuquino salen a justificar el vaciamiento

Ante la repercusión generada por la denuncia realizada por los terapistas del Hospital Castro Rendón, desde el Bloque de Diputados del Movimiento Popular Neuquino, emitieron un comunicado llamando al “diálogo” para “superar los conflictos” y pidiendo “prudencia”.

En el comunicado reconocen que la situación del sistema sanitario es crítica pero justifican que “no es ajena a la problemática mundial que atraviesan los estados nacionales y provinciales”. También plantean que “el sistema de salud provincial fue reforzado de manera inmediata con equipamiento y personal”.

Hablan de “diálogo” y “prudencia” porque volvió a salir a la luz el vaciamiento del sistema de salud por la denuncia realizada por médicos terapistas, que al igual que todo el equipo de salud está trabajando al borde de sus capacidades, estresados, en jornadas de trabajo extenuantes por la estructural falta de personal, sin licencias durante un año de pandemia y con sueldos congelados.

Parece una burla que a casi un año del inicio de la pandemia, el Gobierno del MPN les pida a las y los trabajadores de la salud prudencia, cuando somos nosotras y nosotros quienes venimos sosteniendo la atención a la comunidad.

Es una burla que hable de diálogo cuando no han dado ninguna respuesta a nuestros reclamos por las condiciones de trabajo

Es una burla que hable de diálogo cuando no han dado ninguna respuesta a nuestros reclamos por las condiciones de trabajo y no han tomado ni una de las medidas de emergencia que los trabajadores y trabajadoras venimos planteando para paliar la crisis estructural del sistema sanitario.

Es urgente tomar medidas de fondo

La pandemia puso en evidencia que para el gobierno del MPN la vida de los trabajadores y sectores vulnerables no importan. Y que en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes y un nuevo rebrote permite que los empresarios de la salud privada se sigan llenando los bolsillos a expensas de la enfermedad de la población. Por esto, resulta urgente que se disponga la centralización del sistema de salud y la declaración de utilidad pública de todos los laboratorios.

Esta medida permitiría centralizar, bajo la órbita del Estado pero con el control de los propios trabajadores y trabajadoras de la salud y la comunidad, todos los recursos disponibles para enfrentar el rebrote de contagios y garantizar el derecho universal a la salud de toda la población.

No se puede dar una respuesta a la altura de la situación sanitaria que atraviesa hoy la provincia sin tocar un peso de las ganancias de los grandes empresarios de las clínicas privadas, de los laboratorios, farmacéuticas y prepagas.

Es urgente para que la salud sea un derecho universal y no un negocio con el que lucran unos pocos.

Junto con esto es necesario que el Gobierno provincia cumpla de inmediato con todos los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Nos dijeron que éramos esenciales, garantizamos el derecho a la salud de la población poniendo en riesgo nuestra propia salud y sin embargo el gobierno sigue sin reconocer nuestros reclamos. Recomposición salarial inmediata, régimen de licencias adecuado, cese de persecuciones, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.

Es urgente que se destinen partidas de presupuesto de emergencia para garantizar la incorporación del recurso humano faltante así como todos los recursos necesarios para los hospitales públicos, centros de salud, laboratorios, camas y aparatología.

De abajo hacia arriba nos tenemos que organizar en cada hospital y centro de salud para imponerle a las conducciones sindicales que se pongan a la cabeza de estos reclamos.

Fotos: Flor Salto







Temas relacionados

Amparo Constitucional   /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO