Cultura

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Amorosa nostalgia

Una reseña de Pinamar de Federico Godfrid, película que participa de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Pinamar , la nueva película de Federico Godfrid (La Tigra, Chaco, 2008), contará la historia de Pablo y Miguel, dos hermanos que regresan después de varios años a la costa, fuera de temporada, para tirar las cenizas de su madre y efectivizar la venta de un departamento a su nombre. En el transcurso de un día deberán realizar la diligencia para volver a Buenos Aires. Sin embargo, durante su estadía se encontrarán con Laura, una amiga de la infancia, una linda muchacha que nunca se ha ido. El encuentro amenazará con alterar los planes del viaje.

Godfrid delineará gradualmente, sin apresurarse, la caracterización de los protagonistas, el tipo de vínculo que los define. Serenidad que conservará durante todo el film como marca de estilo. La construcción de la trama, la duración y precisión de los planos, confirmarán una delicada forma de narración. No será difícil advertir en el director una preocupación afectuosa por el devenir de sus personajes. Pablo, el hermano mayor, juicioso y responsable, será el encargado de supervisar el proceder correcto de los trámites. Buscará terminar pronto el asunto. Silencioso y esquivo, será quien evidencie con mayor claridad el dolor que significa para él la reciente pérdida. Por el contrario, Miguel, cariñoso y jodón, insistirá con quedarse unos días más y aprovechar el regreso a Pinamar para ver amigos, divertirse, distraerse. Godfrid encontrará en la personalidad de ambos un equilibrio perfecto para establecer con eficacia un contrapunto emocional respecto al dolor que los convoca a volver. La presencia de Laura provocará en ambos una oportunidad imprevista, no exenta de un silencioso conflicto.

Pinamar presentará una historia sencilla, mínima, pero que logrará consolidar con enorme sensibilidad, y a partir de un cuidadoso tratamiento formal –en ese sentido, hay un trabajo notable de Fernando Lockett en la fotografía-, la narración de un viaje puntuado por las huellas del recuerdo. Un delicado film sobre la nostalgia, pero también sobre lo que ella misma puede llegar a promover: la posibilidad de un encuentro amoroso que logre redimirla.

REPARTO: Juan Grandinetti, Agustín Pardella, Violeta Palukas

FICHA TECNICA
Dirección: Federico Godfrid
Guion: Lucía Möller
Fotografía: Fernando Lockett
Edición: Valeria Otheguy
Música: Daniel Godfrid, Sebastián Esposito
Producción: Gastón Rothschild, Ignacio Rey
Año: 2016 | Argentina

TRAILER OFICIAL:

PROYECCIONES EN EL 31°FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA
Película en Competencia Argentina
Domingo20 / 10:20hs / 18:50hs
Lugar: Paseo Aldrey Cultural y Comercial - Sala 5
Martes 22
16:20hs.
Lugar: Paseo Aldrey Cultural y Comercial - Sala 4




Temas relacionados

31 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO