Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Amnistía Internacional expuso su “profunda preocupación” por la baja de edad de imputabilidad

En un comunicado el organismo internacional de derechos humanos alertó sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Macri y sus consecuencias.

Lunes 14 de enero | 14:26

El texto publicado en su página web tiene como título: “Alerta sobre los anuncios de seguridad en detrimento de los derechos humanos”. A continuación expresa que: “Amnistía Internacional manifiesta profunda preocupación con relación a los últimos anuncios sobre la política de seguridad que compromete la responsabilidad del Estado argentino”.

Respecto a las armas Taser que el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich decidió adquirir, explicó que: “Amnistía Internacional hace años investiga el uso de armas de electrochoque (como las Taser) y destaca dos preocupaciones principales en materia de derechos humanos, que han sido compartidas por otros organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura de la ONU. En primer lugar, se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas al uso de estas armas. En segundo lugar, las armas de electrochoque presentan un alto riesgo de que se utilicen de manera inapropiada y excesiva (incluyendo malos tratos y torturas) debido a que no dejan rastros visibles de lesiones o sufrimiento en la persona”.

Cabe aclarar que semejante decisión de usar las Taser por parte del Gobierno, lejos de generar el rechazo de todos los sectores del peronismo que dicen ser la "oposición", encontró su aval.

Muy efusivo, Sergio Berni, quien fuera secretario de Seguridad de Cristina Fernández y actual senador por el FpV, dijo: “Soy un defensor a ultranza del uso de las pistolas Taser”. La declaración del excarapintada no sorprende si recordamos las decenas de represiones a trabajadores y sectores en lucha que garantizó durante la “década ganada”.

La mentira como arma contra los inmigrantes

En el comunicado el organismo también hace referencia a la campaña xenófoba contra los inmigrantes que viene llevando adelante el macrismo, que incluye ya una “lista negra” de más de 1.000 extranjeros para deportar a sus países de origen.

Te puede interesar: El Gobierno ya tiene un listado con más de mil extranjeros que buscará expulsar

En los últimos días el Gobierno mintió ante los medios de comunicación, al afirmar que la cifra de las personas extranjeras detenidas en Argentina es del 20 %, cuando en realidad no llega al 6 %. Todo vale si de criminalizar a los inmigrantes se trata.

También en este caso, referentes del peronismo con los que se está en conversaciones para conformar un gran frente nacional contra Macri, como Pichetto y el propio Berni, son xenófobos confesos y defensores de la política contra los migrantes.

Te puede interesar: Xenofobia estilo PJ: Pichetto contra "el delito peruano" y Berni quiere expulsar sin sentencia

Baja de edad de imputabilidad: “Un retroceso contrario a los principios internacionales de derechos humanos”

En el documento publicado, el organismo señala que Argentina es interpelada desde hace años por los organismos internacionales de derechos humanos: “El propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones a Argentina de junio de 2018, hizo hincapié en que la ley penal juvenil no debe incluir disposiciones que puedan endurecer las penas o reducir la edad de responsabilidad penal. En este sentido y atendiendo estas recomendaciones, llama la atención la propuesta de baja de edad de imputabilidad presentada, ya que representa un retroceso contrario a los principios internacionales de derechos humanos”.

El brutal ajuste en curso golpea de lleno a miles de jóvenes en todo el país. Cierres de escuelas, tarifazos, desocupación, precarización laboral y criminalización es lo que este Gobierno, con el aval de quienes dicen ser opositores como el peronismo en todas sus variantes, tiene que para ofrecerle a la juventud.

Como afirmó el diputado del PTS/FIT Nicolás del Caño, que rechaza de cuajo el proyecto impulsado por el Gobierno: “Una sociedad con mayor desigualdad va a generar mayor violencia y la mitad de los menores de 16 años son pobres. El Gobierno que hablaba de pobreza cero y generó más pobreza no tiene ninguna solución, 1 de cada 4 jóvenes no tiene empleo y el Gobierno en vez de promover el acceso a la educación de calidad, la ataca, como se ve en el cierre de los colegios nocturnos”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO