Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Amnistía Internacional acusa a Gobiernos europeos por complicidad en abusos contra refugiados

La organización acusó este martes a los gobiernos de la Unión Europea (UE) de tener complicidad en la tortura y abuso de miles de refugiados e inmigrantes detenidos en Libia bajo terribles condiciones.

Martes 12 de diciembre de 2017 | 11:15

Foto: TAHA JAWASHI

Mediante un comunicado Amnistía Internacional (AI) señaló que los Gobiernos europeos apoyan el accionar de la guardia costera de Libia que comete abuso y explotación de refugiados e inmigrantes, además de la complicidad de las autoridades con los contrabandistas a fin de impedir que crucen el Mediterráneo.

"Cientos de miles de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los contrabandistas que suelen trabajar sin problemas juntos para un beneficio financiero", aseguró el director de AI para Europa, John Dalhuisen.

Miles de refugiados son retenidos "indefinidamente en centros de detención atestados de gente donde son sujetos a abusos sistemáticos". "Los Gobiernos europeos no sólo han estado al tanto de estos abusos. Al apoyar activamente a las autoridades libias a impedir los cruces por mar y contener a la gente en Libia, son cómplices de estos abusos" agregó Dalhuisen mediante un comunicado.

Unas semanas atrás se conoció que en el país del norte de África, una de las principales rutas de los migrantes que van a Europa, contrabandistas lucran con la desesperación por llegar a las costas europeas y la cadena CNN público un vídeo donde se ve a migrantes vendidos como esclavos.

Te puede interesar: Indignante: subastan a inmigrantes como esclavos en Libia

Los gobiernos de la UE, especialmente Italia, han implementado una serie de medidas destinadas a cerrar las rutas migratorias a través de Libia y el cruce del Mediterráneo, sin que importe las consecuencias para los migrantes y refugiados.

AI enumera tres formas en que se ha traducido esta cooperación con las autoridades libias. La primera está relacionada con el suministro y apoyo técnico y ayuda por parte de los gobiernos europeos con el Departamento libio para el Combate de la Migración Ilegal, que está a cargo de los centros de detención.

La segunda forma es que los europeos han permitido a los guardacostas libios intercepten a la gente en el mar, al suministrarles entrenamiento, equipo y ayuda técnica.

En tercer lugar, según AI, es que hay acuerdos de las autoridades libias y grupos armados para animarles a detener el contrabando de gente.

Los refugiados interceptados por la guardia costera libia son llevados a centros de detención donde afrontan un trato denigrante. Actualmente hay 20.000 personas hacinadas en centros antihigiénicos y atestados de gente.

El informe de Amnistía Internacional confirma que para los migrantes y refugiados luego de escapar de la guerra, las crisis y el hambre, el futuro que les deparan los gobiernos europeos son, en la mayoría de los casos, la detención en campos que son verdaderos campos de concentración donde son expuestos a los ataques de grupos ultra derechistas.







Temas relacionados

Amnistía Internacional   /    Crisis migratoria en Europa   /    Libia   /    Migrantes   /    Refugiados   /    Inmigrantes   /    Europa   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO