Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Amistad, incertidumbre y deseo en Las mil y una, de Clarisa Navas

La película es parte de la Competencia Internacional del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se podrá ver los días 23, 24 y 25

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 10:14

Es de noche y un grupo de jóvenes se reúne en la esquina de un barrio popular, poco iluminado. Conversan, escabian, ríen, bardean, se miden. Suena música de fondo. Hasta que uno de ellos, el más bravucón, propone un juego: las escondidas. Ni bien comienza la cuenta regresiva, todos salen rápido a esconderse. El grupo se desarma. El juego procura el repliegue y la oscuridad del escondite elegido la intimidad apropiada para dar rienda suelta, sin mediar palabra, al encuentro sexual.

La escena pertenece a Las mil y una, la muy buena segunda película de Clarisa Navas (Hoy partido a las tres, 2017). Es una escena significativa, pues señala con suma eficacia e ingenio un asunto central del film: la circulación intempestiva, no exenta de violencia, del deseo. El deseo, en la película de Navas, emerge así: como contienda entre los cuerpos. Al mismo tiempo, la delimitación concreta de un territorio. Los cuerpos se mueven en la intemperie. La sexualidad se pone en juego entre paredes descascaradas, plena de marcas de la inscripción popular, en pasillos oscuros y baldíos, en las veredas de La mil viviendas, barriada obrera de la provincia de Corrientes, donde es oriunda la propia cineasta.

La forma de dar cuenta de cada uno de esos espacios derruidos y sin luz es formidable. Mediante extensos planos secuencia, la cámara seguirá de cerca a Iris (Sofía Cabrera), una adolescente retraída, aficionada al básquet y profundamente atraída por Renata (Ana Carolina García), una chica más grande y entreverada en quehaceres turbios. En cuanto se conozcan, caminarán juntas el barrio e intentarán hacerse de un mínimo espacio de intimidad, alejado tanto como sea posible de las habladurías y los peligros del entorno.

El despliegue de los temores y las incertidumbres de una sexualidad en expansión se produce puertas adentro y en momentos de cierta quietud, durante amorosas conversaciones que Iris mantiene con sus primos, Darío (Mauricio Vila) y Ale (Luis Molina), ellos mismos inmersos también en sus propias revelaciones y desencuentros respecto de su identidad sexual. Juntos constituyen una comunidad afectiva y disidente, capaz de cuidarse, sostenerse y consolarse, sobre todo en circunstancias dolorosas y violentas que Navas expone pero sin subrayar. La mesura es una característica que la directora sostendrá en el conjunto del film. Acaso los mejores momentos de la película sucedan precisamente en los intervalos compartidos entre familiares, amigas y amigos, durante esas instancias de repliegue y camaradería. En una escena simple y conmovedora, una madre tan solo solicitará a sus hijos un poco de música para bailar y, de esa manera, trascender un mal trago.

Así y todo, en Las mil y una, el movimiento de las protagonistas es permanente. Como si no fuera posible otra cosa, si lo que se busca es mantener a salvo una historia de amor en ciernes. No quedarse quietas: caminar o correr. Un tránsito perpetuo como posición de resistencia para conservar aquello que no se resigna a perder del todo: una fracción de libertad, siempre amenazada por una violencia rapaz, ejercida fundamentalmente por el varón heterosexual, en sus diversas variantes de coerción.

Trailer:

•••
Ficha Técnica
Elenco
Iris Sofía Cabrera
Renata Ana Carolina García
Darío Mauricio Vila
Ale Luis Molina
Susi Marianela Iglesia

Equipo Técnico
Escrita y Dirigida por Clarisa Navas
Productores: Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri
Co Productores: Paulo de Carvalho, Gudula Meinzolt
Productora Ejecutiva: Carolina Penelas
Directora de Producción: Florencia Scarano
Director de Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller
Director de Arte: Lucas Koziarski
Directora de Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)
Música Original: Claudio Juarez
Desdel Barro (Hiedrah)
Montaje: Florencia Gómez García (EDA)
Vestuario: Clarisa Leiva
Maquillaje: Anouk Clemenceau
Jefa de Producción: Eugenia Campos Guevara
Asistente de Dirección: Lucas Olivares
•••

Días de proyección de la película: 23, 24, 25 DE NOVIEMBRE

Programación completa: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada por lo que es recomendable registrarse temprano.







Temas relacionados

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata   /    Cine Independiente   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO