Política

POLÍTICA

Amigos son los amigos: Macri defendió a Gustavo Arribas y al millonario Joe Lewis

El presidente defendió al jefe de Inteligencia, implicado en los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht, y respaldó al británico Joe Lewis. "Le da trabajo a cientos de personas" aseguró.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Miércoles 18 de enero de 2017 | Edición del día

"Un cuento". Esa fue la definición que utilizó el presidente de la Nación para referirse a la denuncia que vincula a su amigo y actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, con el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Es un cuento que parecía muy atractivo, pero la verdad que yo no entiendo dónde está el tema. Realmente, analizándolo le doy vuelta y no entiendo dónde está el tema" aseguró Macri y continuó: "cuando la semana que viene vuelva el brasileño veremos que hay una transacción por la venta de un departamento y que fue todo eso y que tuvo la coincidencia de ser el mismo cambista que tenía entre sus miles de clientes no sólo el comprador del departamento de Arribas sino a Odebrecht. Punto".

El énfasis del primer mandatario en despejar todo tipo de sospecha y decretar la inocencia de Arribas resulta cuanto menos llamativo. "Punto" fue la palabra con la que cerró su explicación, sentenciando que allí no hay nada para investigar, nada irregular. "Es muy claro que acá lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento" había comenzado diciendo, como si las palabras del funcionario fueran una prueba irrefutable de su inocencia.

La denuncia, dada a conocer por el mismo periodista que revelara el caso de los Panamá Papers, asegura que casi 600.000 dólares fueron transferidos desde el año 2013 a la cuenta de Arribas por Leonardo Meirelles, uno de los procesados por la Operación "Lava Jato" en Brasil. La suma total fue transferida mediante cinco giros a una cuenta que el funcionario nacional posee en Suiza y la fecha coincide con el momento en que se reactivara el contrato para el soterramiento del FFCC Sarmiento, obra en la cual participa Odebrecht.

A pesar de ello, según el primer mandatario la denuncia no parece ser suficiente para considerar necesaria una profunda investigación sobre el destino y la procedencia de esos fondos por parte de la Justicia. Para el líder de Cambiemos, ferviente defensor de la "división de poderes" y paladín del discurso "republicano", no hay nada que investigar y punto.


Te puede interesar:
Escándalo: la coimera Odebrecht le pagó una fortuna al jefe de la AFI Gustavo Arribas

Pero Arribas no fue el único amigo que Macri tuvo que defender ayer durante la conferencia de prensa. Consultado por el conflicto que se originó en las últimas semanas en torno a los accesos al Lago Escondido que restringió el empresario británico Joe Lewis en el Bolsón, el presidente aclaró: "Lewis le da trabajo a cientos de personas. No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredir a alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, que no pide nada, que desarrolló ese campo, que dio trabajo. Esa parte no la logro comprender".

Días atrás el empresario británico sufrió un importante revés de la Justicia al hacer lugar a un amparo presentado por vecinos en contra del loteo de tierras que nutren la reserva de El Bolsón. Los reclamos son numerosos y señalan que Lewis ha restringido los accesos públicos a Lago Escondido. Sin embargo esto tampoco es así para el presidente, quien aseguró que "el lago tiene un mejor acceso del que tenía antes" y elogió el "desarrollo" que supuestamente habría realizado Lewis en esos terrenos.

Te puede interesar: Golpe contra Joe Lewis: la Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

Algo más que una amistad

"Lo conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él, no tengo vínculos comerciales" comenzó su respuesta Macri para evacuar cualquier duda o cuestionamiento sobre favoritismo a la hora de los negocios con el magnate británico. Sin embargo eso no es así.

Además de propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, Lewis es el principal accionista de Edenor y por ende ha sido uno de los grandes beneficiados por los tarifazos que impulsó el Gobierno nacional durante todo 2016 y que parecen venir recargados en 2017. Pero el aumento de tarifas no es el único premio contemplado para este nuevo año: en el presupuesto aprobado para 2017 el Estado le condona una deuda de más de 1.200 millones de pesos a la empresa. Una verdadera estafa de parte de este magnate que es uno de los siete hombres más ricos de Inglaterra, con una fortuna que supera los 5.300 millones de dólares.

Cuentas claras conservan la amistad.







Temas relacionados

Joe Lewis   /    Caso Odebrecht   /    Constructora Odebrecht   /    Gustavo Arribas   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO