Política

SANTIAGO MALDONADO

Amigo de Santiago: “Él me cuestionaba muchas cosas. Cuando las entendí, empecé a militar”

Alihuén era amigo de Santiago Maldonado. Actualmente vive en París y le rindió homenaje en el muro donde los comuneros de París fueron asesinados en 1871. “Él me cuestionaba muchas cosas y tenía razón. Cuando las entendí, empecé a militar.”

Miércoles 1ro de noviembre | Edición del día


Homenaje a Santiago Maldonado en el muro de los comuneros de París - YouTube

“Siento mucha impotencia y bronca. Es muy injusto lo que pasó. Él estaba haciendo su aporte a una causa que es realmente justa. Él fue a una movilización a apoyar la causa mapuche. Y escapando de una represión murió y estuvo desaparecido."

"La conclusión que quieren que saquemos desde una ideología individualista sería ´no meterme en lo que no es mi problema´. Nos quieren convencer de que el hombre es biológicamente egoísta."

"Esa es la razón por la que quise venir a conmemorarlo a Santiago.”

Así comienza este video dedicado a Santiago Maldonado, de su amigo Lihuen. Ellos fueron compañeros de cuarto en una pensión cuando ambos eran estudiantes universitarios en la ciudad de La Plata.

"En la comuna de París en 1871, la gente tomó París y vivió en comunidad, no había clases sociales, el sistema económico era socialista. Los que tenían poder, los de afuera vinieron y los fusilaron a todos. Acá, contra esta pared. Por eso elegí venir acá. Había anarquistas, socialistas, comunistas. Yo soy comunista, milito en el PTS, soy trotskista."

“Santi, cuando yo lo conocí hace ocho años, vivimos juntos en una pensión, compartimos habitación unos meses. Él era anarquista y yo era un apolítico posmodernista que le chupaba todo un huevo, y él siempre me discutía de una forma muy simpática y me cuestionaba muchas cosas. Y tenía razón.”

“Ahora tenemos acuerdo en muchas cosas, tardé un tiempo en entenderlas. Cuando las entendía empecé a militar. Siempre quise volver a verlo para discutir un poco más. Nunca pude discutir con él sobre la comuna de París, me hubiese gustado hacerlo. Por eso lo decidí homenajearlo acá.”

“Hay muchas anécdotas con él. En esa época estudiaba artes plásticas, sacaba cosas de la calle para hacer arte. Era un tipo que tenía una forma de responder buena, jamás, jamás lo vi enojarse con alguien. Terminabas queriéndolo mucho.”








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Comuna de Paris   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO