Sociedad

México

47 ASAMBLEA DE LA OEA

Amenazas y represión a padres de los 43 normalistas que protestan ante la OEA

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido amenazados y reprimidos con lujo de violencia cuando una patrulla les cerró el paso apuntando con las armas de alto calibre y bajándolos con violencia del autobús donde se encontraban en la carretera 145 México-Cancún.

Lunes 19 de junio | Edición del día

Este lunes durante una manifestación en las inmediaciones del hotel Moon Palace de Cancún, Quintana Roo, sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa volvieron a ser fuertemente reprimidos por la policía local.

La movilización tenía como finalidad la exigencia por un alto al hostigamiento y represión, para ello señalaron: “estamos aquí en un evento como este, en uno de los hoteles más ricos, uno de los hoteles más lujosos de Cancún, donde van a venir cancilleres, donde viene el presidente, donde viene Luis Videgaray, a este foro de la OEA”, pero poco después fueron contenidos por elementos de la Policía Federal en Cancún.

Esto se suma a la represión que enfrentaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa este domingo 18 de junio. Según la denuncia publicada en redes sociales, alrededor de las 11 horas del domingo en el kilómetro 225, tras pasar por una caseta de cobro, policías estatales y auxiliares intentaron detener la marcha del autobús donde iban a bordo.

Al no lograr detener el autobús, otra patrulla les cerró el paso kilómetros más adelante y apuntando con las armas de alto calibre bajaron con violencia a los padres que realizan la Caravana Sur-Sureste como parte de sus movilizaciones.

El gobierno represor que encabeza Enrique Peña Nieto ha tenido una clara postura durante su participación en la OEA. Por medio de Luis Videgaray, México ha ratificado su intención de que se vote su documento sobre la crisis venezolana, que propone la injerencia directa a ese país.

A un año de la masacre de Nochixtlán perpetrada por el gobierno priista y asesino, es doblemente condenable la participación y el rol del gobierno mexicano en esta cumbre que a todas luces da la mano al imperialismo estadounidense para concretar un plan de ataque al conjunto de América Latina.






Temas relacionados

OEA   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa   /    Represión   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO