Mundo Obrero México

GUERRERO

Amenazan con detenciones a mineros de Media Luna en huelga

Policías ministeriales afirmaron que existen órdenes de aprehensión contra los mineros en lucha. Organizaciones políticas, sociales y sindicales responsabilizan al gobierno, la CTM y la empresa de la integridad de los trabajadores mineros que están por cumplir casi 2 meses sin sustento.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 15:41

Este 27 de diciembre fue detenido un trabajador en lucha de la mina de Media Luna ubicada en Cocula, Guerrero. Estuvo detenido 12 horas, durante las cuales los policías ministeriales que le privaron de su libertad le hicieron saber, en forma de amenaza, que existe la posibilidad de que varios de sus compañeros también sean detenidos “por órdenes del gobernador” Héctor Astudillo Flores, del oficialista PRI.

Los mineros de Media Luna se encuentran en lucha desde los primeros días de noviembre, disputándole la representación sindical a un sindicato “fantasma” vinculado a la CTM.

La minera Media Luna es subsidiaria de Torex Gold Resources, de capital canadiense y es la tercera mayor productora de oro en México. Su explotación a cielo abierto implica diversos riesgos ambientales para los ríos de la región y para la población, aunque también es de las pocas fuentes de trabajo que existen en una región asolada por la pobreza y el narcotráfico.

Los mineros han enfrentado ya la represión del Estado y la patronal. Hace apenas unas semanas dos trabajadores fueron asesinados por hombres armados bajo la protección de las fuerzas represivas del Estado. La patronal ha amenazado también con despedir a todos los trabajadores, incluyendo los de confianza, de continuar la digna lucha por el reconocimiento de la voluntad de los mineros de tener un sindicato que represente sus intereses. Es importante recordar que la minería es uno de los empleos más riesgosos que existen.

El minero detenido fue liberado por la presión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Los trabajadores han anunciado que de continuar los planes del gobierno y la patronal para llevar a la cárcel a los trabajadores, las minas de Carrizalillo y Mezcala -de propiedad canadiense y de las más productivas de México- entrarían en paro solidario.

Los trabajadores mineros, pobladores y organizaciones sociales responsabilizan al gobierno del estado de Guerrero, a la CTM y a la empresa canadiense de cualquier detención o daño en la integridad de los mineros. Desde La Izquierda Diario, como un periódico militante al servicio de las luchas de los trabajadores, nos sumamos a esta denuncia y hacemos un llamado a todos los sindicatos democráticos e independientes a nivel nacional e internacional a la solidaridad activa para con la lucha de Media Luna.

Quizá te interese: Solidaridad con huelga en mina Media Luna en Guerrero

Fotos: Diario Sur Acapulco






Comentarios

DEJAR COMENTARIO