Sociedad

NEUQUÉN

Amenazan con cerrar la Escuela de Música de Junín de los Andes

El Consejo Provincial de Educación pretende cerrar 225 horas de la Escuela de Música de Junín de los Andes, porque dice que no tiene estudiantes; a la escuela concurren más de 300 alumnos/as que perderían su derecho a la educación.

Miércoles 13 de febrero | 19:02

El conflicto se inicia a finales del año pasado cuando en una reunión de directivos de escuelas de música, con la supervisión de artística del consejo, el director se entera que a la escuela de música le van a reducir 200hs cátedra para redireccionarlas a otra institución, y lo dicen en la mesa de diálogo entre los demás directivos como si fuera una noticia ya sabida por nosotros y por el director cuestión que no era así, fue para nosotros y para el director un baldazo esa noticia.

A los dos días de haber recibido esta noticia, que ya era el fin del ciclo lectivo, hacemos una nota entre todos los profes pidiendo que se reconsidere el direccionamiento de las horas de la escuela de música de Junín hasta tanto hayamos cumplido nosotros con la preinscripción de alumnos para el 2019 teniendo en cuenta que habíamos hecho una gran movida en las escuelas primarias y medias de la localidad, para que la matricula aumente en el 2019 y esta medida iba absolutamente en contra de los propósitos que tuvimos durante los últimos meses del año pasado en proyección al próximo ciclo lectivo.

El último fin de semana los compañeros del gremio de aten Junín de los Andes por medio de un vocal sabiendo ellos que estaba este rumor y este pedido de respuesta enviado en diciembre se enteran que hay un expediente en el cuerpo colegiado que se estaba por debatir y votar esta semana acerca del cierre de 225 horas de la escuela de música de Junín. En el expediente N.º 1820001881/18 dice que las horas de Junín serían redireccionadas a la escuela de música de Neuquén y de San Martin de los Andes.

El día lunes 11/02, nos encontrábamos en jornada institucional planteando el ciclo lectivo, las estrategias, la carga horaria de cada instrumento, el proyecto educativo de la escuela, sabiendo que debía estar escrito lo más urgentemente posible de acuerdo a lo que pide el consejo de educación, llega esta noticia con los compañeros de aten e inmediatamente suspedemos todo el planeamiento pedagógico en el que estábamos para hacer esta campaña de visualización de la quita de horas cátedra que dejaba a más de 200 estudiantes sin horas de instrumento y ensambles.

El argumento del consejo y lamentablemente el aval del actual intendente de Junín de los Andes era que esas horas tenían que ser redireccionadas a otra institución por que Junín de los Andes no tiene alumnos. Cuestión errónea absolutamente porque lo que ellos toman en cuenta son los alumnos inscriptos en el ciclo de plan de estudio de FoBaM. Sin embrago había 100 alumnos aproximadamente desde julio del año pasado inscriptos en la modalidad taller que ya estaban haciendo sus primeras experiencias con los instrumentos de la escuela. Así que había estudiantes que el consejo no reconoce como tales por no estar inscriptos en FoBaM, sin embargo son participantes activos completamente de la escuela de música.

Ante el spot y el vídeo que hizo uno de los compañeros profesores y la salida a las radios de Junín inmediatamente cobra noticia en Neuquén Capital y hoy (Miércoles) a la mañana se reúnen tres personas del consejo provincial de educación del área de artística y del área de infraestructura y le comunican al equipo directivo y luego al medio día a todo el cuerpo docente que la ministra de educación daba marcha atrás, argumentando que había sido un mal entendido y que lo que se pide en la escuela es una reorganización y que de ninguna manera las horas iban a redireccionarse a otra institución. Claramente no era eso lo que decía el expediente y expusimos todos los profes que si no hubiéramos tenido la intervención del vocal del gremio que estaba atento a esta alarma posiblemente se hubiera votado a favor de esta medida y los profesores y los alumnos de la escuela nos hubiéramos enterado luego del expediente ya resuelto en contra de la escuela de música.

Fue una reunión larga, se expusieron los argumentos de las profes acerca de mejorar absolutamente la comunicación, del respeto por el trabajo, todos los integrantes de la escuela de música estamos absolutamente comprometidos con la tarea, con escribir lo necesario, con la resolución correspondiente, el proyecto correspondiente y pensamos que era una ironía que ante este plan de ponernos en forma con todo el escrito redujeran las horas cátedra de la institución.

La reunión termino hoy a las 16 hs. con actas volante y actas en el libro de la escuela donde las tres funcionarias participantes y los profes firmaron que se vuelve atrás el expediente y que los profesores a cargo de las cátedras de instrumentos y de diferentes materias de la escuela continúan con su situación de revista actual y confirman que no se cierran las 225 horas de la escuela de música de Junín.







Temas relacionados

Junín de los Andes    /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO