Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Amenaza de despidos masivos en Fabricaciones Militares

Por cada trabajador efectivo del plantel nacional, cinco son contratados. Este miércoles 6, la Asociación de Trabajadores del Estado que nuclea a los trabajadores convoca a marchar.

Martes 5 de diciembre | 22:05

Ante las amenazas varias de las plantas del país se desarrollaron asambleas. En Fray Luis Beltrán el jueves pasado una caravana de autos partió del portón de la fábrica hasta la esquina de los bancos de San Lorenzo denunciando la precarización, el vaciamiento y la amenaza de despidos.

Durante la semana pasada, el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares anunció despidos mediante la no renovación de parte de los contratos que vencen el 31 de diciembre. El organismo que depende del Ministerio de Defensa en los últimos años redujo su plantel con el argumento de achicar al estado: en el 2016 fueron 140 los despidos. Este año se vencen 1684 contratos entre sus 4 unidades productivas.

Unificar la lucha de estatales y privados

El gobierno nacional mientras avanza con la reforma laboral y previsional para golpear a los trabajadores del sector privado, para los estatales viene anunciando despidos. En las últimas semanas, el Ministerio de Modernización anunció que para alcanzar un plantel óptimo en el estado “sobran” casi 20000 trabajadores. Según el mismo informe, Fabricaciones Militares se encuentra entre los organismos que deben reducir su plantel.

El ataque contra los trabajadores estatales no es nuevo. Ni bien asumió el gobierno, el macrismo impulsó una política de despidos y achique del estado apoyándose en los altos índices de precarización, subcontratación y trabajo en negro que dejó el kirchnerismo. Del plantel total de Fabricaciones Militares solo uno de cada cinco trabajadores se encuentra en planta permanente. De esta manera, el discurso de ajuste y ataque a las conquistas de los trabajadores “empezó por casa”.

“El ataque a los compañeros de Fabricaciones Militares se suma a los despidos en la Clínica Gomara, en Unilever y en cada lugar de trabajo", sostuvo Lucas Castillo, referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda y agregó que "tenemos la fuerzas para ganar. El miércoles pasado en la plaza del Congreso fuimos parte de un importante acto que denunció las reformas laboral, jubilatoria y tributaria. Fue convocado por sectores sindicales que responden a la Corriente Federal, el moyanismo, la CTA y también a la corriente Movimiento Obrero Santafesino. Pero allí ninguno de estos sindicatos anunció alguna medida concreta para derrotar el ajuste".

"Nosotros marchamos encabezados por los trabajadores de PepsiCo, reclamando justamente un plan de lucha y un paro nacional para derrotarlos. Ya con las primeras movilizaciones tuvieron que patear para el año que viene el tratamiento de la reforma laboral. Pero ya le dieron media sanción a la reforma jubilatoria y el pacto fiscal porque la votaron los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y una parte importante del bloque FPV-PJ", planteó el referente para decir luego que "este miércoles 6 hay una nueva jornada nacional contra el ajuste. Si los sindicatos que rechazan el paquete de reformas organizan el paro y la participación masiva, podemos tirar abajo el plan de ajuste y rodear de solidaridad las luchas como la de Fabricaciones Militares para que los trabajadores triunfen".








Temas relacionados

Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO