Política

Amenaza al derecho indígena en Neuquén

San Martín de Los Andes: El concejal Bruno del Partido Vecinalista Solidaridad Sanmartinense, junta firmas entre comerciantes para impedir que se ice la bandera mapuche en la plaza central. Constituye un acto ilegal e inconstitucional. Se disputa la concesión del Cerro Chapelco.

Viernes 3 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Diego Martin

A días de que mapuches conquistaran ejercersu propia justicia en las comunidades, la posibilidad de un revés jurídico amenaza sus derechos en la provincia. Frente a la creación de la Mesa Intercultural en San Martín de Los Andes, que estipuló la creación de un protocolo para una relación intercultural y la aplicación de los derechos indígenas, un grupo de comerciantes convocado por el concejal Alberto Bruno presentó un proyecto de derogación.
Faltando a las normas provinciales, nacionales e internacionales, juntaron firmas para evitar que se ice la bandera mapuche con el argumento absolutamente retrógrado de que sería reconocer el estatus de nación de la población mapuche y con ello, sus derechos. La iniciativa fue presentada el jueves 25 de septiembre, mientras tanto las comunidades y organizaciones solidarias siguen alertas y a pesar de las trabas, la movilización logró imponer que se continúe con la confección del Protocolo Intercultural aunque sin el presidente del Concejo, Julio Obeid del PJ.
Las comunidades de la zona y organizaciones sociales se han movilizado varias veces al Concejo Deliberante para impedir que se disuelva la Mesa Intercultural. Los derechos indígenas llevan más de dos décadas de ser declarados oficiales a través de la OIT y su convenio 169, al cual suscribió de inmediato Argentina. Además en el Art. 75 Inc. 17 de la constitución nacional se reconoce la preexistencia de las naciones originarias y en el Art. 53 de la constitución de Neuquén se reconoce la preexistencia del pueblo mapuche.

Disputa territorial en el Cerro Chapelco
Es evidente que los empresarios que facturan con el turismo en la zona, no quieren ceder ni un milímetro sus privilegios. El reconocimiento de la preexistencia mapuche en la zona podría dar a la Comunidad Curruhuinca liderada por Ariel Epulef, la efectiva posibilidad del co-manejo del Cerro Chapelco. Hasta el presidente del Concejo Deliberante, Julio Obeid del PJ, que hasta hace días atrás firmó impulsar el Protocolo Intercultural, ahora dio marcha atrás debido al fuego cruzado que hay entre el MPN, el PJ y la empresa Nieves del Chapelco por las concesiones de explotación.







Temas relacionados

San Martín de los Andes   /    Derecho indígena   /    Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO