Cultura

EFEMÉRIDES

Amelia Earhart, una leyenda en la aviación

Amelia Earhart es considerada una de las más grades aviadoras de todo el mundo. Fue la primera aviadora mujer en Estados Unidos.

Lunes 24 de julio | 13:58

El 2 de julio de 1937, la aviadora Amelia Earhart desapareció mientras emprendía su más grande hazaña, cruzar la línea ecuatorial. Esta desaparición originó grandes teorías sobre el destino de la aviadora y hasta hoy en día algunos historiadores creen que no murió en los aires, sino que fue capturada por japoneses.

Nacida en Kansas, Estados Unidos. en el año de 1897, Amelia Earhart es considerada una de las más grades aviadoras de todo el mundo. Su carrera estuvo llena de grandes récords y reconocimientos, comenzando con que fue la primera mujer aviadora en los Estados Unidos, seguido de ser la primera mujer en alcanzar una altura de 14,000 pies.

Seis años después de haber emprendido su carrera de aviación, en 1928 cruzó el Atlántico en compañía de Wilmer Stultz hecho que no causó gran revuelo en su país natal. En mayo de 1932 volvió a cruzar el Atlántico, está vez totalmente sola.

Después de estas grandes hazañas, la imagen de Amelia fue explotada por los medios. Hollywood utilizó su imagen para realizar películas y jugar con lo que representaba para las mujeres de esos años. Los logros de esta gran aviadora y su actuar en ámbitos en donde sólo los varones eran reconocidos, representaban la emancipación que las mujeres añoraban en esa época.

Pero para Amelia no era suficiente ser reconocida en el ámbito de la farándula, sino que quería seguir con su carrera. La que sería su última gran hazaña la estuvo preparando durante dos años, consistía en darle la vuelta al mundo por el Ecuador, lo que significaba atravesar el Océano Pacífico.

Esta misión fue emprendida el 1 de julio de 1937. La primera parte del viaje fue hecha con éxito a pesar de problemas de salud que Amelia venía sufriendo y, a 22 días de cumplir 40 años de edad, desapareció junto con su compañero de viaje. Su marido y el gobierno estadounidense pasaron días en búsqueda de la gran aviadora sin encontrar rastro alguno de ella o su avión.

Sigue viva la leyenda

Tras ochenta años de su desaparición, el canal de televisión History Chanel inició una investigación sobre una foto encontrada en los Archivos de Nacionales de Estados Unidos, la cual muestra a una mujer sentada de espaldas en un malecón de las Islas Marshall. Dicha investigación señala que esta mujer podría ser Earhart y que ella y su compañero de vuelo no murieron durante su travesía, sino bajo la custodia de los japoneses.

Pero, según el gobierno de Japón, no existe ningún registro sobre la detención de estos dos aviadores y algunos expertos señalan que la misión que ella emprendió representaba grandes peligros en los aires, los cuales seguramente fueron los que le quitaron la vida.

La versión oficial del gobierno estadounidense es que Amelia y su compañero Noonan se quedaron sin combustible, lo que provocó que se estrellaran en alguna parte del inmenso Océano Pacífico y murieran.

Existen decenas de teorías sobre lo que le pasó a Amelia, pero lo que es un hecho es que la foto encontrada recientemente despertó de nuevo el interés por saber qué es lo que le paso a la famosísima aviadora que representaba la imagen de una mujer independiente y que rompía los esquemas tradicionales.






Temas relacionados

Mujeres   /   Historias de mujeres   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO