Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Ambientalistas de Neuquén irán a la justicia por pista de motocross en área protegida

En la última sesión de agosto del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que otorga a la Asociación de Motocross de Neuquén, un permiso de ocupación de cinco años de la pista que utiliza en Bardas Norte. Los ambientalistas pidieron al Intendente que vetara la ordenanza, como no lo hizo recurrirán a la justicia.

Jueves 3 de septiembre | 13:49

Los vecinos de la multisectorial Parque Bardas Norte solicitaron al intendente Gaido que vetara la ordenanza aprobada, argumentando que se han vulnerado derechos ambientales y participativos del conjunto de los ciudadanos, y que se atienda la situación ambiental en el Parque Bardas Norte y se busque relocalizar la pista.

La respuesta de Gaido fue que la votación se dio en el marco de la democracia, en el ámbito legislativo y “vamos a acompañar esa situación, respetando la decisión del cuerpo”.

El proyecto impulsado por el concejal del FRIN, tuvo 11 votos a favor y 7 en contra, con voto dividido del MPN, los concejales Ousset y Sguazzini no acompañaron el proyecto.

La Izquierda Diario conversó con Rubén Gómez, integrante de la Multisectorial Bardas Norte, en donde relata las acciones y los pasos a seguir por los vecinos ambientalistas.

“Pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo porque consideramos que la ordenanza viola los derechos ambientales de los ciudadanos de Neuquén, y no se han cumplido pasos. Consideramos que no tiene en cuenta cuatro ordenanzas y leyes ambientales vigentes, como la 9640, cuya Unidad de Gestión Territorial no se ha convocado”, expresó Gómez. Como indican en el comunicado que emitieron días antes de la sanción desde la Multisectorial.

Relata que después de 30 años de protección normativa del Parque Bardas Norte, desde la creación del parque, que estableció la necesidad de reubicar las actividades que dañaban su superficie. Esto es conforme a lo normado por las ordenanzas 4538, 9640 y 11874 se debe respetar la debida prelación a la protección del ambiente y en particular al Área Natural Protegida Parques Bardas Norte.

Agrega que se ha demostrado necesaria la remediación de la zona gravemente impactada por la actividad de motocross por razones y causas documentadas. Hay diagnósticos periciales realizados por especialistas de la Universidad del Comahue y la de Flores que aconsejan reubicar la pista. Como así también sentencias judiciales firmes que ordenaron la remediación hace unos tres años, tanto a la municipalidad como a la Asociación y la relocalización de la actividad.

“Nuestro objetivo es propiciar el tratamiento democrático con amplia participación, entendemos mejor que se haga una audiencia pública, como indica la legislación ambiental”.

Foto: Gentileza

En relación a la práctica del deporte, ratifican que “nada tenemos en contra del deporte motor, siempre que se practique en un área acorde”.

“Entendiendo que están agotadas las vías políticas, es por eso que realizamos esta petición a la Defensoría del Pueblo, la interposición de una acción judicial de amparo” agregó Gómez.

Maniobras distractivas y populistas del MPN

En la comisión de Obras Públicas posterior a la sesión, se puso en tratamiento dos expedientes, una petición de la Sociedad Vecinal del Barrio Rincón de Emilio y otra de CAESYP, las dos hacen referencia a reclamos de los vecinos por la reubicación de la pista de motocross.

Sorprendentemente el concejal del MPN Sguazzini pidió el archivo de ambas entradas, argumentando que ya se había aprobado la ordenanza; justamente él que votó en contra, y en la sesión dijo que se debían escuchar todas las voces y pidió que vuelva a la comisión el proyecto.

Así con estas maniobras distractivas y populistas muestra la forma de gobernar del MPN, por un lado, dicen ser los defensores del medio ambiente llevando adelante en plena cuarentena, la creación de las guardias ambientales, y por el otro aprueban una ordenanza que genera una regresión ambiental y mandan a archivo dos peticiones de vecinos ambientalistas.

Desde el Frente de Izquierda, la concejala Natalia Hormazabal rechazó rápidamente la iniciativa de Echevarría, durante su tratamiento en la comisión de Ecología, como así también en el recinto.

Compartimos su intervención en la sesión ordinaria.







Temas relacionados

Neuquén    /    áreas protegidas   /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO