Internacional

ALEMANIA

Amazon: cinco ex-delegados inician pelea legal contra la multinacional

El pasado 24 de marzo dio inicio la pelea legal que dirigen cinco ex-delegados de la comisión interna y miembros del sindicato ver.di, del centro logístico más joven de Amazon en Alemania, ubicado en la localidad de Brieselang al noroeste de Berlín.

Jueves 26 de marzo de 2015 | Edición del día

A los trabajadores ex-delegados -democráticamente electos por sus colegas-, quienes desde noviembre 2013 trabajaban bajo contratos temporales, se les fue negada la posibilidad de concluir su periodo en la Interna (en Alemania es de 4 años) al no ser extendidos sus contratos por parte de la patronal. Al no haber ninguna razón objetiva por la cual no se les extendieran sus contratos es que han decido llevar su caso a los tribunales. Su principal argumento es que la patronal aprovecho este recurso para de forma discriminatoria y en contra de lo que había votado la mayoría de los trabajadores, para golpear a la Comisión Interna y con ello a los trabajadores organizados quienes contaban con 7 de las 13 bancas y logrando así formar una Interna donde ahora la mayoría son trabajadores de confianza de la patronal.

Al ser este centro logístico en Brieselang el más joven de Amazon, es donde la patronal utiliza lo máximo posible la política de rotación de personal, tanto directa como también a través de agencias. Un centro que durante la temporada de navidad llega a contar con una población de hasta 1600 trabajadores donde el 80% son temporales. Frente a ello es que los trabajadores organizados han peleado permanentemente en contra de esta práctica y hoy continúan esta lucha en los tribunales alemanes para poder regresar.

En la primera sesión no se desarrolló la argumentación de la pelea, pero se dejó claro que no hay momentáneamente acuerdo alguno entre las partes y se definió una nueva fecha para el próximo 24 de Junio para que la juez tome una decisión.

Antes y durante la sesión los ex-delegados realizaron un mitin (ver video a partir del minuto 1:50), en el que participaron el Comité se Solidaridad con los trabajadores de Amazon de Berlín, Funcionarios del sindicato ver.di y una pequeña delegación del partido Die Linke.







Temas relacionados

Amazon   /    Lucha obrera   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO