Economía

TIPOS DE CAMBIO

Amarga navidad para la moneda mexicana: a 20 pesos por dólar

El peso mexicano registró una caída que no se veía desde marzo pasado empujado por la debilidad del precio del petróleo y las noticias favorables a la economía estadounidense luego de la aprobación del recorte de impuestos a los ricos y sus empresas en EE. UU.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 20:07

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.7225 unidades. Alcanzando los 20 pesos en ventanilla, durante el día, el peso retrocedió 22.85 centavos, equivalente a 1.17 por ciento. Así el precio del dólar tocó un máximo no visto desde el 9 de marzo de este año, es decir, más de nueve meses.

En contraparte, el dólar tuvo un día de favorable en el ámbito internacional debido a que en Europa el mercado cambiario fue impactado por los resultados de las elecciones catalanas que generaron incertidumbre al obtener los partidos independentistas la mayoría parlamentaria, que reduce el marco de acción al partido Ciudadanos de derecha y antiseparatista. Contrario a lo que esperaba el gobierno represivo del Partido Popular; así, la maniobra de llamar a elecciones no cerró la situación política y el tema separatista seguirá vigente.

Otra cuestión que hace que se recupere el dólar en el mercado internacional de divisas es la percepción de mayor competitividad de la economía estadounidense debido a la aprobación del Congreso de la propuesta de Trump consistente en reducir los impuestos fundamentalmente a los ricos a través de la reforma fiscal que en el caso de las empresas reduciría el monto de impuestos a pagar alrededor de un 40%. De esta manera se incrementaría el volumen de ganancias haciendo más atractivo invertir en EE. UU. Como resultado de lo anterior, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.18 por ciento.

Los analistas aseguran que la actual recuperación del dólar obedece a esta percepción sumado a que en los reportes de resultados económicos de 2017 los resultados recién anunciados superan las expectativas que se tenían estimadas.

Recuerdos de marzo

Así, la principal moneda golpeada por el dólar, entre los países emergentes, ha sido el peso mexicano. Este día en ventanilla bancaria el dólar paso a venderse de 19.75 el jueves, a 20.00 el día de hoy. Este nivel de cotización ya se había alcanzado en marzo pasado luego de que las autoridades del Banco de México tuvieron que intervenir con medidas extraordinarias para dar liquidez al mercado y apoyar al peso. Así, el 21 de febrero de este año la Comisión de Cambios anunció el programa de coberturas cambiarias, cuando el dólar se encontraba operando alrededor de 20.50 unidades.

La caída del peso dio al traste con los previsiones de analistas y gobierno respecto a la cotización con la divisa yanqui, de acuerdo con un consenso de analistas organizado por Citibanamex “para el cierre de 2017 se estima(ba) un peso más fuerte frente al dólar al ubicar la divisa estadounidense en 18.88 pesos, desde el previo de 19 pesos. Para 2018, el consenso mantuvo su previsión en 18.50 pesos. Su optimismo ha sido confrontado por inestabilidad de la económica del país el día de hoy.






Temas relacionados

Reforma fiscal   /   Donald Trump   /   Cotización   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO